Tras más de dos años, el Crucero ya tiene pasarela

Tras más de dos años de espera los vecinos del barrio del Crucero han amanecido esta mañana con un cambio importante en la zona en la que residen. Y es que después de tanta espera e indecisión, por fin han podido ver instalada la tan necesaria pasarela peatonal sobre la BU-11 que permitirá volver a conectar de nuevo las dos zonas del barrio separadas por la autovía, aunque todavía no está operativa por el momento.

En noviembre del año pasado comenzaban las obras para la instalación de esta dotación, que desapareció de la noche a la mañana, y sin previo aviso, en noviembre del año 2016. El anterior Gobierno Popular decidió desmantelarla por motivos de seguridad, ya que el puente databa de los años 70 y presentaba un importante deterioro a consecuencia de la falta de mantenimiento. Y lo hizo sin avisar a los vecinos, los más perjudicados por la desaparición de la pasarela y sin una previsión real de sustitución de la infraestructura.

Así más de 500 vecinos que habitan en la barriada de los Ríos, al otro lado de la BU-11, en su mayoría de avanzada edad, se vieron afectados por la desaparición de la pasarela, por lo que las críticas y movilizaciones para su sustitución no se hicieron esperar. Lo que no se imaginaban los vecinos del Crucero es que tendrían que esperar dos años y medio para ver de nuevo un puente peatonal conectando ambas zonas del barrio.

Fomento fijó un plazo de tres meses para la redacción de un nuevo proyecto cuya entrega se fue retrasando, como la posterior tramitación administrativa. Las obras se licitaron en diciembre de 2017, ya con el Gobierno socialista, y se adjudicaron a la empresa el pasado 9 de agosto por 554.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

El resultado, aún por concluir, es una gran obra faraónica con dos grandes muros en cada lado de la BU-11, necesarios para sujetar una pasarela muy diferente a la anterior, y completamente llana. Las rampas de acceso a la plataforma, de 105 metros en el acceso norte, en la barriada de los Ríos y otros 55 en el sur, en la calle Ángel García Bedoya están aún por concluir, si bien anoche ya se procedió al izado de la pasarela.

Para su instalación el Ministerio de Fomento programó un corte de vía desde las 21:00 horas de este lunes hasta las 07:00 horas del martes, al objeto de poder elevar y colocar bien la dotación. Al filo de las 08:00 horas se ha restablecido el tráfico por la BU-11.

Una vez instalada la plataforma ahora solo queda esperar a que se concluyan los trabajos en los accesos a la pasarela, sobre todo en la barriada de los Ríos, donde todavía no ha comenzado la construcción de las escaleras y de la rampa, si bien los vecinos de la zona ya ven más cerca el momento en el que puedan atravesar la autovía sin necesidad de dar grandes rodeos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here