Tras el eclipse de ayer, ¿qué pasos está dando Burgos para celebrar el de 2026, que será visible en nuestra ciudad y pocos sitios más?

Image by A Owen from Pixabay
Image by A Owen from Pixabay

El revuelo montado, este lunes, alrededor del eclipse solar que pudo verse en algunas zonas de Estados Unidos y que se «acarició» desde las islas Canarias y Galicia, nos obliga a preguntarnos qué pasos se están dando en Burgos de cara a un evento de similares condiciones, que se vivirá aquí el 12 de agosto de 2026.

Fue el propio Partido Popular, hoy en el Gobierno Municipal, quien ya en septiembre de 2021 pidió al Pleno Municipal iniciar la preparación de distintos eventos asociados al eclipse total que será visible, en agosto del 26, desde parte de nuestra provincia, así como en Soria, Palencia o Logroño.

De hecho, la Asociación Astronómica de Burgos recordaba que por minúsculo que pueda parecer este evento, cientos de miles de personas de todo el mundo se desplazan hacia esos lugares, para observar este tipo de fenómenos. Desde aficionados hasta astrónomos profesionales, los eclipses mueven gente, turismo y, en definitiva, dinero.

La propuesta de los populares pasaba, entonces, por adelantarnos a otros municipios donde el eclipse también será visible, para convertir a nuestra ciudad y provincia en una especie de observatorio oficial, programando actividades complementarias.

La última vez que ocurrió algo de tales magnitudes en Burgos fue en el año 1905, que entonces supuso para la ciudad un evento único que contó, además, con la presencia del Rey Alfonso XIII. De hecho, esta era otra de las propuestas, invitar a los Reyes, con antelación suficiente, a disfrutar del eclipse en nuestra ciudad.

La intención era vincular una serie de actos y eventos asociados al eclipse, con la candidatura de Burgos a Capital Europea de la Cultura.

El tirón mediático, a mayores del científico, que se pudo volver a apreciar este lunes en el panorama internacional, vuelven a evidenciar cómo eventos de este tipo son una promoción real que se materializa en visitas. Ahora bien, en 2021, la proposición de Pleno solo recibió mofas y burlas por parte del PSOE, Vox y Ciudadanos, por faltar 5 años para el evento en cuestión. Unos chistes que no aparecieron por ningún lado cuando, 5 años antes de la celebración del VIII centenario de la Catedral, el Ayuntamiento de Burgos empezó a aflojarle dinero a Méndez Pozo.

Ahora faltan 2 años para el evento y nada se sabe sobre los pasos que está dando, si es que los está dando, el Ayuntamiento de Burgos.

OTRAS NOTICIAS