Transparencia. ¿Cómo sabemos los ciudadanos qué puede o debe hacer cada funcionario?

Exteriores Ayuntamiento Burgos (Septiembre 2022)

Los responsables políticos pasean la bandera de la transparencia allá donde pueden sin tener ni la más remota idea o voluntad de serlo realmente. Es lo que ocurre cuando la transparencia toda al empleado municipal.

El Ayuntamiento de Burgos no cuenta con ninguna herramienta en su página web, como tampoco lo tienen otras administraciones como la Diputación Provincial o la Junta de Castilla y León, donde el ciudadano pueda conocer la relación de personas que trabajan en cada departamento y qué compentencias tienen al respecto.

Los ciudadanos tienen el pleno derecho a conocer qué funcionario debe atenderles o es responsable de llevar un determinado tema y, en contra, qué funcionario no debe hacerlo. Así, se evitarían además las suspicacias de aquellos funcionarios que acumulan en su mesa cientos de informes a firmar cuando el responsable político de turno necesita una mano amiga para dar rienda suelta a sus fantasías.

Nombre, categoría y competencias. Este es el listado que falta, el que parece un documento secreto. No olvidemos, por si alguien está empezado a pensar en la Ley de Protección de Datos, que los nombres no son datos protegidos. No se trata de hacer un listado donde uno pueda saber dónde viven, donde llevan al colegio a sus hijos o si tienen el colesterol alto, sino la designación propia de las funciones pertinentes. Es decir, información necesaria para la interacción del ciudadano con su, determinante posesivo, SU administración.

Pero en la crítica está la explicación de porqué esto no ocurre. Si el político necesita de un funcionario para sacar adelante alguna de sus voluntades y el responsable del área no está por la labor, porque detecta algún error o irregularidad, siempre es bueno tener a otro cerca, aunque sea de otra sección, para que lo haga. Y sería molesto que los ciudadanos nos preguntásemos porqué determinados informes no llevan la firma del responsable y sí la de otro traído desde otro área.

OTRAS NOTICIAS