Transfieren 104 millones de euros de la PAC a agricultores y ganaderos de Burgos

cosechadora,campo,trigo

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha realizado pagos por cerca de 782 millones de euros a 56,655 agricultores y ganaderos de Castilla y León, provenientes de la Política Agrícola Común (PAC). Adicionalmente, otros 46 millones de euros corresponden a medidas agroalimentarias.

En lo que a la provincia de Burgos se refiere, han sido un total de 7.601 las personas beneficiarias, con un importe total de 104.167.000 euros, siendo la segunda provincia por importe, solo por detrás de Salamanca.

Los pagos se iniciaron el 16 de octubre para las ayudas directas solicitadas en 2023, con un anticipo de 567.7 millones de euros. Desde el 1 de diciembre, se han transferido alrededor de 214 millones de euros a estos agricultores y ganaderos, relacionados con ayudas vinculadas a superficies como la ayuda básica a la renta, el pago redistributivo, entre otras.

Se ha transferido el 90 % de los pagos asociados a cultivos específicos como proteicos, remolacha y olivar, y también a sectores ganaderos como vacuno, ovino/caprino, tanto de carne como de leche.

La región es la única que ha pagado todas las líneas de las ayudas directas del Plan Estratégico de la PAC 2023-2027, logrando la mayor ejecución a nivel nacional en el mismo año de solicitud.

Para el primer trimestre de 2024, se estiman pagos por unos 8 millones de euros asociados al engorde de terneros. Además, en el primer semestre se realizarán las liquidaciones de porcentajes retenidos de ayudas básicas y asociadas a sectores agrícolas y ganaderos.

Se han ejecutado indemnizaciones compensatorias a explotaciones en zonas con limitaciones naturales o específicas, y pagos de medidas del Programa de Desarrollo Rural 2014-2022 de Castilla y León para agroambiente, agricultura ecológica, entre otras, por cerca de 46 millones de euros en el último trimestre de 2023.

Las primas unitarias de las ayudas a explotaciones en zonas con limitaciones han aumentado un 25 % respecto a 2022. La Consejería anuncia que realizará los pagos pendientes, especialmente de intervenciones de agroambiente y clima, correspondientes a la convocatoria de incorporación 2023, durante el próximo trimestre de 2024.

OTRAS NOTICIAS