Tráfico prevé 119.000 desplazamientos en la provincia durante el puente de El Pilar

Burgos

La Dirección General de Tráfico pone en marcha la Operación Especial «El Pilar 2023» que comienza a las 15 horas de este miércoles 11 de octubre y que se desarrollará hasta las 00:00 horas del domingo 15 de octubre. En la provincia de Burgos se esperan alrededor de 119.000 desplazamientos de un total de 820.000 en el conjunto de Castilla y León.

En este sentido, se va a intensificar la vigilancia en todas aquellas carreteras o tramos de estas en las que se prevé una mayor afluencia de vehículos. Con el fin de facilitar la circulación en las carreteras durante esta Operación Especial de Tráfico, se paralizarán todas aquellas obras que actualmente se realizan en la Red de Interés General del Estado cuando afecten a la plataforma de la carretera y su zona de afluencia desde las 13:00 horas de hoy miércoles hasta las 00:00 horas del jueves 12 de octubre y desde las 13:00 horas del viernes 13 de octubre hasta las 00:00 horas del domingo 15 de octubre.

No podrán circular los vehículos de transporte de mercancías en general de más de 7.500 Kg de Masa Máxima Autorizada (M.M.A.), los conjuntos de vehículos de cualquier M.M.A., los vehículos que precisan autorización complementaria de circulación, vehículos especiales, maquinaria automotriz y grúas de elevación (grúas autopropulsadas) en distintos tramos de la A-1 y N-1 entre las 16:00 y las 21:00 horas.

El transporte de mercancías peligrosas, vehículos especiales que no precisen autorización complementaria y los vehículos que precisan autorización especial para circular en razón de la carga que transportan tienen restringida su circulación en todas las carreteras de la provincia hoy miércoles de 16 a 00:00 horas, mañana jueves de 8:00 a 00:00 horas y el domingo 15 de octubre también de 8:00 a 00:00 horas.

Además, en los días que se desarrolla esta operación especial, quedan suprimidas todas las pruebas y actividades deportivas de carácter competitivo o no, que implique ocupación de la calzada o arcenes, los días y horas de mayor intensidad de circulación.

Las previsiones de circulación elaboradas por Tráfico contemplan que a primeras horas de la tarde de mañana miércoles se producirán importantes movimientos de vehículos por el comienzo del periodo festivo (especialmente entre las 16:00 y las 22:00 horas), que provocarán intensidades elevadas y problemas de circulación en sentido salida de los grandes núcleos urbanos, así como en las principales vías de comunicación hacia las zonas turísticas de costa y descanso, segunda residencia y poblaciones en fiesta.

El tráfico intenso en sentido salida continuará desde primeras horas de la mañana del jueves 12 (principalmente entre las 9:00 y las 14:00 horas), con especial incidencia en los accesos y travesías de las poblaciones en las que ese día se celebren festividades. Por la tarde se podrán observar también movimientos de retorno en los accesos a grandes poblaciones al ser el día siguiente laborable.

El viernes se producirán los movimientos habituales de entrada y salida de los grandes núcleos urbanos al tratarse de un día laborable y, ya por la tarde, se originarán movimientos de salida principalmente hacia las zonas de segunda residencia por el comienzo del fin de semana.

El sábado 14 continuará por la mañana (especialmente entre las 10:00 y las 14:00 horas) el tráfico intenso en sentido salida de los grandes núcleos urbanos por fin de semana, en trayectos de corto recorrido a zonas de segunda residencia, ocio y esparcimiento cercanas a núcleos urbanos.

Por último, a primeras horas de la tarde del domingo (especialmente entre las 16:00 y las 23:00 horas) comenzará el retorno de esta operación especial, presentándose problemas de circulación en los principales ejes viarios de comunicación que encauzan todo el movimiento de retorno, destacando por su intensidad la red de interés general, autopistas y autovías, para trasladarse los problemas, ya en la tarde-noche, a los accesos de los grandes núcleos urbanos.

OTRAS NOTICIAS