Tolbaños de Abajo lucha contra la tala de los Robles Centenarios

Tolbaños de Abajo tala de los robles centenarios

El portavoz de la asociación ‘Salvemos a los Robles Centenarios’ de Tolbaños de Abajo, Daniel García, en el programa de esta casa, Escritorio Local muestra su malestar ante la decisión de la tala de los árboles por parte de la Diputación de Burgos.

Tolbaños de Abajo es una localidad que se encuentra en el Valle de Valdelaguna y que pertenece a la Sierra de la Demanda. El pueblo es, como según indicaba el portavoz, conocido por la Dehesa de Robles Centenarios que se encuentra en el lugar.

Según indicaba García, de manera reciente, la Diputación de Burgos ha autorizado un ensanchamiento de la calzada que, a Jucios del presidente de la Diputación es «muy necesario para el funcionamiento óptimo de la Red de Carreteras».

La motivación del ensanche ha sido agrandar los tramos de la carretera entre Tolbaños de Abajo y Tolbaños de Arriba para evitar accidentes en la zona.

Esta actuación, como indica Daniel, ha puesto en alerta y preocupación a los vecinos de las localidades, ya que, llevarla a cabo, implicaría la tala de al menos 10 ejemplares de robles, además de acebos y pinos entre otros.

Además, la atención recae, por parte de los vecinos, en un roble algo más especial al que todos le ponen cara y que es uno de los principales atracticos turísticos y sentimentales de Tolbaños de Abajo.

Según indicaba el portavoz de la asociación, la zona que se ensanchará es un tramo de paseo habitual para los mayores y los jóvenes, donde el papel de los robles es crucial para evitar el deslumbramiento de los coches y reducir así los atropellos, especialmente en las zonas de curva.

Desde la asociación, se muestran a favor de las mejoras de la carretera, especialmente en el asfaltado de la misma, pero reivindican que el ensanche de ésta tan solo perjudicaría a los árboles, a los vecinos y al atractivo turístico del pueblo.

Recordaba García que hace unos años ya se presentó y paralizó el proyecto, además de que se valoró la posibilidad de ampliar solo el lateral derecho para proteger por lo menos algunos ejemplares.

Actualmente y ante la posibilidad de la tala de algunos ejemplares, desde la Asociación están recolectando firmas para conseguir evitar que los robles centenarios los saquen de su lugar habitual.

OTRAS NOTICIAS