«Todos sabemos cómo funciona la administración pública», la frase con la que Ayala y otros se conforman

Pleno Ayuntamiento Cristina Ayala (Diciembre 2023)

No existe un responsable político en este país, comunidad autónoma, provincia o ciudad que no haya soltado la frase «todos sabemos cómo funciona la administración pública» o similar.

Toda una declaración de intenciones que, este viernes, volvió a repetir la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, en relación al retraso en el comienzo de las obras del Parral, desde que se les dio licencia a primeros de marzo.

Todos dicen frases así pero, ¿quién hace algo para que esto cambie? Nadie. Nadie porque, dando por bueno que la administración funciona tarde, mal, o a unos ritmos completamente alejados a los exigidos al resto de los ciudadanos y empresas, podemos justificar la parsimonia política con más facilidad.

Sí, la administración pública funciona así. Pero funciona así por algún motivo o por un conjunto de motivos, que ningún responsable político quiere o se atreve a intentar cambiar.

La fiscalización en la administración pública no puede ser la excusa para que las cosas se gestionen entre tarde y muy tarde. Sin embargo, analizando lo que ocurre en nuestro Ayuntamiento, posiblemente exportable a otras administraciones públicas, es fácil comprender porqué la administración funciona así.

¿Cuánto tiempo máximo tiene un área para emitir un informe? El que necesite. 2 días o 2 años… ¿Cuántas personas van a librar en el Ayuntamiento el próximo mes? El área de personal no lo sabe. ¿Dónde vienen reflejadas las funciones concretas de un empleado público? En ningún lugar. Ni cuánto, ni cuando, ni cuales… Sin parámetros concretos, es obvio que nada puede salir de manera concreta.

Así se producen sentencias que nos obligan a pagar intereses por demora, así se estiran los plazos de las obras, así se tarda en conceder licencias, en autorizar eventos, en pagar subvenciones…

Podemos concluir que si todos sabemos cómo funciona la administración pública, señora Ayala, también sabemos gracias a quien funciona así.

OTRAS NOTICIAS