Todos los colegios de Burgos participan en los programas municipales de educación vial

Policía Local de Burgos

La Policía Local de Burgos desarrolla durante los meses de mayo y junio la fase práctica del programa de Educación Vial con los alumnos de 6º grado de Educación Primaria. Durante este periodo, casi 2000 alumnos de edades comprendidas entre los 11 y 12 años, realizan prácticas de conducción en el Parque Infantil de Tráfico existente en dependencias policiales de Avenida Cantabria.

Durante el curso se les forma en aspectos teóricos de la conducción de bicicletas y en primavera entrenan en el circuito, realizando una conducción casi real, ya que, excepto vehículos de motor, se reproducen situaciones reales para que tomen sus propias decisiones atendiendo a las normas del Reglamento General de Circulación. Participan en el programa diseñado para la etapa de Educación Primaria todos los centros escolares de la ciudad.La visita está programada para que cada clase disponga de dos horas y cuarenta y cinco minutos donde se les imparte aspectos teóricos de la conducción y luego disponen de tiempo de entrenamiento y examen posterior.Normas generales de conducción, distancias de seguridad, maniobras y su señalización, lenguaje de las señales, jerarquía de las señales cuando hay contradicción en el mensaje, o diferentes situaciones de prioridad de paso son aspectos que los alumnos tienen que interiorizar y comprender en la explicación y entrenarlo, porque después son examinados por los agentes monitores del parque.

La meta principal es que comprendan que, cuando se montan en su bicicleta, tienen los mismos derechos pero también las mismas obligaciones que el resto de conductores o peatones que utilizan las vías públicas. Por una parte, el objetivo individual es que no sean penalizados con multas durante el examen, y por otra, desde el punto de vista grupal, que el mayor número de miembros de la clase no sufran penalización alguna.

OTRAS NOTICIAS