ARCHIVADO EN

Numerosos medios trabajan para sofocar un incendio forestal en Espinosa de los Monteros

Foto: @naturalezacyl
Foto: @naturalezacyl

Los servicios de extinción de incendios de la Junta de Castilla y León han activado el nivel 1 de Infocal debido a un incendio forestal en Espinosa de los Monteros (Burgos). La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio informó que se espera que el trabajo para controlar el fuego supere las 12 horas. Todo hace indicar que el fuego ha sido provocado, el pasado jueves. Los medios aéreos que han trabajado durante el domingo en el incendio forestal declarado en el pico Castro Valnera, se han retirado con llegada de la noche.

En la operación participan tres técnicos, tres agentes medioambientales, dos cuadrillas terrestres, un helicóptero, tres cuadrillas helitransportadas y dos aviones anfibios. A pesar de los recientes incendios forestales en la zona, ninguno había alcanzado el nivel 1 de Infocal hasta ahora.

La delegación territorial de la Junta ha anunciado la llegada de medios aéreos nacionales para colaborar en el control del incendio, que se acerca al límite con la comunidad de Cantabria. La zona afectada, compuesta mayormente por matorral y con terreno escarpado, presenta problemas para los equipos terrestres. Desde la Junta, se ha hecho un llamamiento a los excursionistas para que eviten la zona, popular entre los amantes del senderismo, debido al peligro de incendios.

El INFOCAL es el Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León. Este protocolo cuenta con 4 niveles, siendo «0» el más bajo y «3» el mayor. El Nivel de Gravedad 1, se refiere a aquellos incendios que pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan de la Comunidad Autónoma, se prevé por su posible evolución la necesidad de puesta en práctica de medidas para la protección de personas y de los bienes que puedan verse amenazados por el fuego. Asimismo se considerarán de nivel 1 aquellos incendios en los que concurra alguna de las siguientes circunstancias: que necesitan más de 12 horas para poder ser controlados, o se prevea que pueden peligrar masas arboladas superiores 30 Hectáreas.

ARCHIVADO EN
OTRAS NOTICIAS