ARCHIVADO EN

Suspendidas las actuaciones judiciales, al menos, hasta el 25 de marzo

Jose Luis Concepcion TSJ (Marzo 2020)

El Tribunal Superior de Justicia paraliza su actividad. Una a una las administraciones públicas están siendo coherentes y actuando en consecuencia a la situación de alerta que se vive en todo el territorio nacional.

En este sentido, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción ha solicitado Consejo General del Poder Judicial que se adopten medidas excepcionales en todo el territorio regional, paralizando la actividad y los plazos judiciales.

La decisión del TSJ de Castilla y León es ejecutiva desde su aprobación y el propio presidente del tribunal ya ha afirmado que el CGPJ avalará la medida.

Eso sí, para salvaguardar el derecho de los ciudadanos, se han marcado una serie de excepciones a esta situación, por la que funcionarán los siguientes servicios.

1.- Cualquier actuación judicial que, de no practicarse, pudiera causar perjuicios irreparables.
2.- Internamientos urgentes del artículo 763 de la L.E.C.
3.- Medidas cautelares u otras actuaciones inaplazables, como las medidas de protección de menores del artículo 158 CC.
4.- Registro Civil: Expedición de licencias de enterramiento; celebración de matrimonios; e inscripciones de nacimiento en plazo perentorio.
5.- Los servicios de guardia.
6.-Las actuaciones con detenido y otras que resulten inaplazables, como adopción de medidas cautelares urgentes, levantamientos de cadáver, entradas y registros, etc.
7.- Cualquier actuación en causa con presos o detenidos.
8.- Ordenes de protección y cualquier medida cautelar en materia de violencia sobre la mujer y menores.
9.- Actuaciones urgentes en materia de vigilancia penitenciaria.
10.- En el orden Jurisdiccional Contencioso Administrativo, las autorizaciones de entradas sanitarias, urgentes e inaplazables, Derechos fundamentales cuya resolución tenga carácter urgente, medidas cautelarísimas y cautelares que sean urgentes y Recursos contencioso electorales.
11.- En el orden Jurisdiccional Social la celebración de juicios declarados urgentes por la ley y las medidas cautelares urgentes y preferentes.
12.- En general los procesos en los que se alegue vulneración de derechos fundamentales y que sean urgentes (es decir, aquellos cuyo aplazamiento impediría o haría muy gravosa la obtención de la tutela judicial reclamada).

ARCHIVADO EN
OTRAS NOTICIAS