Sólo 4 de cada 100 autónomos cobrarán prestación por cese de actividad

Escaparates_tiendas_comercio_opt

Sólo 4 de cada 100 autónomos cobrarán las prestaciones de cese de actividad especial o cese de actividad extraordinario que se pusieron en marcha el 1 de julio.

Así se desprende del análisis realizado por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), que ha dejado claro que se ha dejado atrás a más de 250.000 autónomos, sin poder abrir sus actividades y sin percibir la prestación por cese de actividad.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha concretado que son 280.000 autónomos los que no han vuelto a la actividad desde el confinamiento o bien tienen bajos ingresos, pero no que cumplen altos los requisitos exigibles.

Lo ha hecho un día, este lunes, en el que los autónomos tenían que pagar su cuota pese a que no han reiniciado su actividad desde marzo. Una situación en la que está aproximadamente el 50% de este colectivo, que habrán abonado su cuota sin trabajar ni producir, después de no poder acogerse a la nueva prestación.

Por ello, Lorenzo Amor ha insistido en que hay que cambiar la norma y ayudar a estos autónomos.

Entre los impedimentos para percibir la prestación por cese de actividad especial puesta en marcha el 1 de julio está el de ser beneficiario de tarifa plana o algún tipo de reducción en cotizaciones; llevar menos de un año como autónomo o estar en pluriactividad.

Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomosse consideran «ridículas y escasas» las prestaciones concedidas por cese de actividad y abogan por revisar el acuerdo y adoptar medidas adecuadas a la situación del momento.

Todo ello en un contexto en el que ATA ha presentado un Plan de Emergencia para salvar autónomos, empresas y empleos con diez medidas urgentes que Gobierno y Administraciones deben impulsar ante la situación de deterioro económico por los rebrotes y restricciones sanitarias.