Sobreseimiento provisional del incendio del Arlanza en 2022

El origen del fuego sigue sin esclarecerse

Incendio Comarca Arlanza Santo Domingo de Silos Bomberos Casas Quemadas Fuego (25 Julio 2022)

La jueza del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Lerma ha decretado el sobreseimiento provisional de la causa penal relacionada con el incendio que devastó más de 2.500 hectáreas en el Parque Natural Sabinares del Arlanza-La Yecla en julio de 2022. La resolución destaca la imposibilidad de determinar con certeza si el fuego se originó por la acción de una cosechadora o un tractor, ni atribuir responsabilidad por imprudencia grave a los conductores implicados.

El siniestro ocurrió el 24 de julio en el término municipal de Tejada, cerca de Quintanilla del Coco, durante la realización de labores agrícolas, pese a la prohibición de la Junta de Castilla y León por el riesgo de incendios. Inicialmente, se sospechó que el incendio se inició en un área poblada de chopos, donde se encontraba la cosechadora operada por un agricultor detenido días después como sospechoso. Sin embargo, la resolución de la Junta de Castilla y León que prohibibía cosechar entre las 12 y las 19 horas aquel día nunca fue publicada, por lo que resultó ineficaz. En consecuencia, no puede apreciarse imprudencia grave, según el Juzgado.

Por si esto fuera poco, investigaciones posteriores y testimonios coinciden en que el fuego comenzó en el lugar donde quedó estacionada la máquina, diferente al lugar por donde circulaba minutos antes. La jueza, al valorar el testimonio de varios testigos presenciales, no encontró evidencia suficiente para atribuir culpabilidad a los agricultores investigados.

OTRAS NOTICIAS