Sin tiempo, sin espacio y sin baño, así se montan las carrozas de fiestas
El Ayuntamiento de Burgos pone a disposición de las peñas tres naves, para levantar las carrozas de las fiestas, aunque con muchas carencias.
Las naves, que están en el polígono de Gamonal, se utilizan para la cabalgata de navidad, carnaval y también para hacer las carrozas de las fiestas de San Pedro y San Pablo.
Nos hemos acercado a hablar con los peñistas que llevan ya un mes trabajando, este año más que nunca, porque las bases se convocaron con cierto atraso y les ha obligado a ponerse las pilas; entre las carencias que han querido destacar, está, en primer lugar, que tres naves para tantas peñas no son suficientes ya que entre los trabajadores, las carrozas y los materiales el espacio se queda pequeño. Además, no tienen ni siquiera una zona de aseo, viéndose obligados a poner su propio baño y que una cortina sea quien de ese toque de privacidad que a todos nos gusta.
Otra de las demandas que nos han trasladado es que, previsiblemente, la subvención que da el Ayuntamiento no cubra ni la mitad del coste de la carroza, obligando a las peñas a poner de su dinero. Además, y también relacionado con el asunto económico, piden que, lo más lógico sería que el dinero, o al menos una parte, se diera antes de comenzar a construir las carrozas, ya que son los peñistas los que tienen que adelantarlo y, según nos han contado, pasan hasta seis o siete meses hasta que ven la subvención.

Además, y como broche de oro, los peñistas se tiran meses trabajando en las carrozas sin descansar apenas para que, tal y como aseguran, sea el propio Ayuntamiento quien se lleve los méritos.