ARCHIVADO EN

Sin respaldo de la Patronal, acuerdo entre Ministerio y sindicatos para incrementar el SMI

Implica un aumento del 54% en la retribución mínima desde 2018

Camarero, oficios, trabajo, paro_opt

El Ministerio de Trabajo y los sindicatos han acordado un aumento del 5% en el salario mínimo interprofesional (SMI) este viernes, elevándolo a 1.134 euros brutos en 14 pagas. Esta subida marca un nuevo hito desde los 1.080 euros fijados a principios del año pasado. Cerca de 2,5 millones de trabajadores, según estimaciones ministeriales, verán incrementado su poder adquisitivo en un punto y medio, considerando que la inflación media de 2023 fue del 3,5%. La Patronal no respalda este acuerdo, que representa un aumento del 54% en el SMI desde 2018.

Pocas horas después de la negativa parlamentaria a la reforma de los subsidios de desempleo, el Ministerio de Trabajo reafirma una de sus prioridades políticas, la mejora del salario mínimo, respaldada por la Vicepresidenta segunda y Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. La Ministra destaca que esta subida combate la desigualdad social y tiene un impacto positivo desde una perspectiva de género en el mercado laboral español. La subida tendrá efectos retroactivos desde el 1 de enero.

Por su parte, la Patronal no respalda el acuerdo, marcando así otro aumento en el SMI sin su participación. El presidente de los empresarios, Antonio Garamendi, declaró en relación al acuerdo, «lo que tiene gracia y sorpresa es que si a esto se le llama diálogo social, pues que le llamen, pero no lo es». La última vez que empresarios, Gobierno y sindicatos mayoritarios firmaron juntos un acuerdo fue en 2020. Desde entonces, Trabajo, CC OO y UGT han acordado cuatro aumentos del SMI.

ARCHIVADO EN
OTRAS NOTICIAS