Sin acuerdo para la entrada en vigor de las 35 horas

Tras la sexta reunión mantenida entre la Junta de Castilla y León y los representantes sindicales UGT, CCOO y CSIF, continúa la falta de acuerdo entre las partes sobre la entrada en vigor de la jornada ordinaria de 35 horas en el sector público de la Comunidad.

La Junta de Castilla y León mantiene su compromiso de establecer las bases de un acuerdo para la aplicación de la jornada de 35 horas, con su entrada en funcionamiento el próximo 31 de marzo de 2020 y derivando la concreción de los términos precisos de la aplicación por sectores a Mesas Técnicas que se constituyeran con ese fin.

Con esa propuesta de acuerdo, la Junta flexibiliza en su posición con un nuevo acercamiento de la Administración que en anteriores momentos había puesto sobre la mesa inicialmente la fecha del 1 de diciembre de 2020 y posteriormente la de 1 de junio de 2020.

La Junta de Castilla y León se marca esta fecha bajo la premisa de garantizar la cobertura presupuestaria y dar cumplimietno a su compromiso de adecuada organización, actividad y calidad de los servicios públicos y equidad en la aplicación para todos los sectores. Asimismo, asegura la sostenibilidad en el tiempo de la aplicación de la medida.

Desde el Gobierno autonómico insisten en el complimiento del acuerdo firmado con los sindicatos el pasado mes de mayo para la implantación de las 35 horas, y lamentan que el único escollo que no se haya podido salvar en la negociación sea el de la fecha efectiva de aplicación.

Por su parte, tras esta reunión los sindicatos advierten de que mantendrán el calendariode movilizaciones y la huelga general convocada para este miércoles 6 de noviembre, hasta que la Junta arranque de manera definitiva las 35 horas. Así insisten en que la única justificación de la Junta para retrasar su puesta en funcionamiento es la «imposibilidad organizativa y la falta de capacidad material», si bien no argumentan en qué consisten estas incapacidades.

Las organizaciones sindicales argumentan que les separa del consenso «la falta de documentación que justifique esa fecha, y toda una serie de condicionantes que imponen y que convertirán en papel mojado cualquier acuerdo, así como la confianza de buena fe negociadora del Ejecutivo autonómico».

No obstante desde la Junta mantienen su compromiso de seguir trabajando en la tramitación de las 35 horas, aunque ya sin un escenario cierto para su implantación en cuanto a la forma y la fecha de la misma.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here