Siete compañías participarán en el XIV Festival Escena Abierta del 11 al 19 de enero

La decimocuarta edición del Festival Escena Abierta de Burgos 2014 se desarrollará del 11 al 19 de enero, impulsado por el Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMCyT).

Una vez más, este festival, conocido por su carácter transgresor, se acerca a los creadores que indagan y experimentan con los avances tecnológicos de la sociedad moderna para darles contenido dramático en la escena contemporánea.

Los códigos informáticos, las visiones espaciales en 3D y otros avances generados por el uso de ordenadores desafían continuamente nuestros sentidos y nuestra capacidad de percibir la realidad. El espacio, el tiempo, la luz y el sonido son elementos que configuran la estructura de la puesta en escena; elementos que, con las nuevas tecnologías, podemos modificar significativamente con lo cual se nos permiten originales enfoques que, por ello, conllevan nuevas dramaturgias y plantean nuevos desafíos al espectador.

Con estas herramientas, las siete compañías que configuran la programación de esta nueva entrega del Festival Escena Abierta  nos sumergen en diferentes experiencias sensoriales y nos proponen una reflexión sobre nuestra capacidad para percibir  el mundo real.

El festival arrancará el día 11 con la representación de «Harket (Protocolo)» en el Teatro Principal a cargo de Panicmap y continuará esa misma jornada con la representación de la «Caperucita galáctica» de Insectròpics, en el Forum Evolución.

El día 14 cogerá el testigo de las representaciones Indi Gest con «El tiempo inmóvil», también en el auditorio, y el día 16 llegará el turno de Karla Kracht y Andrés Beladiez y su representación «Zoomwooz».

José Antonio Portillo representará «Archivo de gestos emocionales» el día 17 en la Capilla de Música de Bernardas y la compañía Arawake-Theater hará lo propio el día 19 con «El reflejo en el espejo» en el Forum Evolución.

Esta edición del Festival Escena Abierta se cerrará el día 19 con la obra «Yo de mayor quiero ser Fermín Jiménez» en el Teatro Principal, a cargo de El Pont Flotant.

Varias de estas representaciones tendrán más de una sesión durante el festival.