ARCHIVADO EN

Separar los residuos biodegradables será obligatorio a partir del 2024

La Comunidad Europea endurece cada vez más las medidas respecto a la recogida de desechos imponiendo la necesidad de comenzar a separar los residuos biodegradables, como la comida, del resto de basura. Por esto, la Diputación de Burgos ha organizado una jornada informativa para explicar a las mancomunidades cómo deben actuar.

Las nuevas medidas demandan la necesidad de contar con un quinto y nuevo contenedor, el contenedor marrón, y que será obligatorio a partir del año 2024.

Este proyecto se elaborará teniendo en cuenta el número de habitantes:

Por un lado, los pueblos que tengan menos de 50 habitantes tendrán que realizar autocompostaje en cada vivienda y, tal y como ha confirmado la Diputación, les darán los compostadores necesarios.

Los pueblos que tienen entre 50 y 300 habitantes realizarán el autocompostaje comunitario, es decir, entre varios vecinos.

Por último, los pueblos con más de 300 habitantes tendrán que tener el quinto contenedor marrón para el que se necesitarán unas tarjetas especiales para abrirlos. Además, estas tarjetas servirán para controlar el uso que se hace de estos contenedores.

Este nuevo proyecto exige una inversión de 1.700.000€, de los que un millón se destinarán a la compra de los contenedores y de las 40.000 tarjetas mientras que, el resto, se utilizará para comprar cuatro camiones destinados a la recogida de estos residuos; además, habrá que hacer un gasto añadido ya que se tendrá que pagar a los cinco trabajadores que conducirán los camiones y se deberán cubrir las necesidades que requieran cada ruta de recogida.

ARCHIVADO EN
OTRAS NOTICIAS