Seguirán trabajando para promocionar e impulsar el lechazo

Representantes de la Indicación Geográfica Protegida Lechazo (IGP) Castilla y León se han reunido con el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural para buscar estrategias que continúen promocionando e impulsando el lechazo de Castilla y León.
Durante el encuentro se han abordado temas como el patrocinio y apoyo publicitario de la Junta a la IGP Lechazo Castilla y León cuyo fin es concienciar y promocionar las grandes bondades de este producto.
Además, se puso sobre la mesa la necesidad de seguir hacendo un buen uso de la Indicación Geográfica a la hora de comercializar el lechazo para evitar fraudes. A mayores, se consensuó el contar con sistemas informáticos para asegurar la trazabilidad fiable del producto.
Tan solo en la provincia de Burgos, son más de 130 las ganadaerías que están adscritas a la IGP Lechazo de Castilla y León.
En la Región, las ganaderías ascienden hasta las 772 con un total de más de 411.000 ovejas. En el año 2021 se sacrificaron 266.068 lechazos de IGP y se comercializaron 1.000 toneladas de producto con esta categoría.
El lechazo es uno de los alimentos más tradicionales que se consume en nuestra tierra desde tiempos de la colonización romana. Esta especie se puede obtener tanto de razas autóctonas de Castilla y León como de otras razas bovinas no autóctonas, si bien todas ellas deben cumplir los más altos estándares de calidad.