ARCHIVADO EN

Segovia registra el primer foco de España de gripe aviar en animales domésticos

Virus,-protección,-enfermedades,-coronavirus

La Junta de Castilla y León ha notificado en la provincia de Segovia la declaración del primer foco de gripe aviar en animales domésticos. Se trata de un foco de influenza aviar de alta patogenicidad localizado en una explotación de pavos de engorde en Fuenterrebollo, que cuenta con 18.900 ejemplares.

Es el primer foco de esta enfermedad en aves de corral en España, tras la detección de 3 casos previos en aves silvestres en 2022 en las provincias de Lérida, Ávila y Palencia.

El foco se ha detectado en una fase temprana, según han asegurado desde el Ejecutivo autonómico, que ha achacado esta circunstancia a la vigilancia exhaustiva de los Servicios Veterinarios Oficiales de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, en una zona que ya estaba siendo sometida a medidas especiales de control ante la afluencia de especies silvestres de países de Europa

Desde el momento de la sospecha, los veterinarios oficiales adscritos a la Consejería han procedido a tomar todas las medidas veterinarias que recoge para estos casos la Ley de Sanidad Animal Europea.

Desde el 1 de agosto se han notificado en Europa un total de 1.750 focos de gripe aviar en 31 países.

ARCHIVADO EN
OTRAS NOTICIAS