Se refería a su colegio como «violadores de alumnos»

DELITOS TELEMÁTICOS (archivo)

La Guardia Civil ha detenido a un menor de 15 años, como presunto autor de un delito grave de injurias y calumnias a través de una conocida red social, donde publicó frases como: “violadores de alumnos”, “liberadlos malditos pederastas” o “violadores que trabajan en ese prostíbulo” en alusión a su colegio; muchas de las frases servían de comentario a las imágenes, de marcado carácter sexual.

Los hechos ocurrieron una vez finalizado el pasado curso escolar 2019-2020, aunque no han trascendido hasta ahora, en una red social apareció un fotomontaje con la imagen de un profesor en compañía de una niña. La menor de la foto presentaba lesiones como resultado de una supuesta agresión causada por el docente y una leyenda ofensiva que hacía alusión al mismo.

Ante la gravedad de los hechos se abrió una complicada y discreta investigación, llevada a cabo durante estos meses con especial sensibilidad por la vulnerabilidad del colectivo afectado, todo ello en el marco del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos.

Cotejada la información y como resultado de un primer análisis se obtuvo que el origen de todas estas publicaciones era de una misma cuenta, gestionada por una única persona. También se comprobó que la difusión de todo este contenido ofensivo y vejatorio se había realizado en una sola red social; todo ello hizo pensar que podría tratarse de alguna persona cercana al entorno escolar centrándose la investigación, a medida que avanzaban las pesquisas, en el alumnado que cursa estudios en el centro.

Finalmente ha sido identificado, localizado y detenido un adolescente, como único responsable de la creación, publicación y difusión de todos los mensajes y fotomontajes, que fueron subidos a la red una vez finalizado el pasado curso, en el periodo vacacional veraniego; cabe destacar que ha esta información pudo tener acceso un número incalculable de usuarios.

Las diligencias junto con el detenido han sido presentadas en el Juzgado de Instrucción Nº 3 de Burgos y Fiscalía de Menores.