Se mantiene la tasa de abandono educativo en Castilla y León

Vuelta al colegio Estudiantes Niños

El adelanto de los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA), difundido por el Instituto Nacional de Estadística (INE), revela que la tasa de abandono educativo temprano en Castilla y León se mantuvo en su punto más bajo registrado en 2023, con un 9,9%.

Este porcentaje representa a personas de 18 a 24 años que no completaron la segunda etapa de Educación Secundaria y no han participado en ninguna formación. La cifra es igual a la del año anterior, a pesar de la disminución nacional, que cayó tres décimas, situándose en el 13,6%.

Desde 2013, la tasa de abandono temprano en Castilla y León ha disminuido en 9,3 puntos, pasando de 19,9% al 9,9%. Aunque la disminución ha sido más pronunciada entre los hombres, con 13,8 puntos, que en mujeres, con 4,5 puntos, la brecha entre ambos grupos sigue siengo muy grande con un 11,6% y un 8,2% de abandono.Además, la tasa de abandono en Castilla y León es la sexta más baja de España.

El aumento significativo del nivel educativo de la población joven en los últimos 10 años ha sido muy importante en la reducción del abandono educativo y se aprecia en el porcentaje de población de 20-24 años que ha alcanzado al menos el nivel de segunda etapa de Secundaria.

En cuanto a la Educación Superior, la EPA indica que el 50,6% de la población de 25 a 34 años ha alcanzado este nivel, un aumento de 2,6 puntos con respecto al año anterior.

Sin embargo, la comunidad está 15 puntos por debajo de la media nacional. Destaca que las mujeres tienen una tasa del 55,49%, muy por encima de los hombres, que registran un 47%. En el último año, la tasa de educación superior en hombres ha aumentado en 4,2 puntos.

Finalmente, el indicador de formación permanente de la población adulta, también muestra un crecimiento. En 2023, el 16% de los habitantes de Castilla y León de 25 a 64 años había participado en alguna formación, lo que supone un aumento de 4,3 puntos con respecto a los últimos diez años.

OTRAS NOTICIAS