Se inicia la tramitación de la Ley de Garantías de atención a personas con discapacidad

Visita Isabel Blanco, consejera de Familia, al Centro Ocupacional El Cid_opt

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha anunciado este viernes en su visita al Centro Ocupacional «El Cid» de la capital burgalesa, que hoy se inicia la tramitación de la nueva Ley de Garantías de atención a personas con discapacidad en Castilla y León. Una norma que pretende garantizar su atención continuada a lo largo de todo su ciclo vital, con un sistema de apoyos que responda a las necesidades de los usuarios y asegure su calidad de vida y su futuro.

Blanco ha asegurado que se trata de una Ley «pionera» en materia de discapacidad, que tendrá en cuenta las últimas innovaciones tecnológicas para prestar una atención adecuada, logrando una mayor autonomía de las personas con discapacidad.

Pero la apuesta del Gobierno autonómico para mejorar la vida de estas personas va más allá. La consejera también ha avanzado que se está estudiando la posibilidad de poner en marcha en el Centro Ocupacional «El Cid» una unidad de convivencia similar a las que existen en las residencias de mayores, para ofrecer un servicio integral, también en las últimas etapas de la vida de los usuarios.

Blanco ha señalado que con el aumento de la esperanza de vida de las personas con discapacidad, uno de los principales retos que tiene que afrontar la consejería es cómo trabajar en la etapa de jubilación de los usuarios, ofreciendo nuevos servicios que garanticen la calidad de vida de estas personas, que en muchas ocasiones ya no tienen familiares para su cuidado.

Esta nueva unidad de convivencia se basaría en el modelo de atención «En mi casa» centrado en la persona,ya que algunos de los usuarios llevan en él toda la vida.

El Centro Ocupacional «El Cid» acaba de cumplir su 40 aniversario. Se trata de uno de los centros referentes a nivel regional y nacional. El complejo cuenta con 175 plazas de centro ocupacional, 73 para usuarios internos y 102 para el centro de día, donde se ofrece un servicio público socioeducativo para su atención integral y estrategias de inclusión laboral que permiten que estas personas también encuentren un empleo.