Se inicia la campaña de excavaciones de Atapuerca, que reduce a 50 el número de investigadores

Yacimientos Atapuerca 9

Los yacimientos de la Sierra de Atapuerca acogen ya, desde este uno de julio, la nueva campaña de excavaciones, protagonizada este año por las restricciones de aforo y medidas de seguridad marcadas por el Covid-19.

Y es que los trabajos se han reducido a 25 días, en vez de 45, y participa un menor número de investigadores, pasando de los 250 de otras campañas a los 50 que tendrá esta y que se volverán a alojar en la Residencia Gil de Siloé, en la capital burgalesa.

Además no se trabajará en todos los yacimientos, dado que hay menos excavadores y los lugares determinados son la Sima del Elefante, Gran Dolina, Cueva Fantasma, Sima de los Huesos y Galería de las Estatuas. También se ha previsto instalar el tren de lavado de sedimento en las orillas del río Arlanzón, en Ibeas.

Asimismo, desde hace unas semanas, Gran Dolina cuenta con una nueva estructura metálica que la Consejería de Cultura y Turismo ha construido para reforzar la cubierta y está previsto iniciar el próximo año la construcción de otra cubierta de protección en el yacimiento Penal. En estos momentos está en supervisión el proyecto.

Esta actuación se suma a las numerosas que la Junta de Castilla y León ha acometido en este gran proyecto científico, donde la inversión en tareas de conservación y protección de los yacimientos desde 1984 supera los 7 millones de euros.

Para adaptarse a las nuevas necesidades de la cituación actual, la Fundación Atapuerca y el Equipo de Investigación de Atapuerca han trabajado en los aspectos relacionados, por un lado, con la seguridad y, por otro, con la organización administrativa y documental. Se ha realizado una evaluación de puestos de trabajo, un plan de prevención, un plan de contingencia para prevenir la Covid-19 y se ha contratado a un técnico de prevención de riesgos laborales que desarrolla sus funciones en los yacimientos.

En la página web se ha puesto en marcha un área privada para que cada participante en la excavación de este año disponga de toda la documentación formal.

Además en esta campaña, y como novedad, los participantes cuentan con un protocolo con recomendaciones de ejercicios para prevenir lesiones musculares debidas a los trabajos de excavación. Esta labor fue realizada por la fisioterapeuta Paloma Martínez el año pasado en los yacimientos. Y se puede consultar también en la página web de la Fundación Atapuerca (www.fundacionatapuerca.es) en la sección de “Recursos”.

loading...