Se incrementa en Burgos el número de intervenciones de urgencia social

El año 2017 ha dejado un incremento en el número de intervenciones de urgencia social atendidas por el Ayuntamiento de Burgos. Así lo indica la memoria presentada este martes por la concejal de Servicios Sociales, Gema Conde, quien ha explicado que las cifras se sitúan en los niveles de 2015.
De este modo, a través del servicio de urgencia social, se realizaron el pasado año 153 intervenciones, frente a las 121 de 2016, y se llegó a las 220 personas. Este dato representa un incremento del 43,8 por ciento respecto al año inmediatamente anterior.El análisis de las intervenciones por sectores de población indica que se han modificado los perfiles de los usuarios, con prevalencia de los colectivos de familia y personas mayores. Es significativo el incremento en atenciones con personas toxicómanas, con una subida de 13 a 22 casos.
Se ha ha producido, además, un repunte de intervenciones en situaciones de conflicto familiar, alcanzado un nivel similar al de 2015, con 82 casos. Respecto a la distribución de la población atendida por sexos, se observa un reparto homogéneo, con 106 hombres y 114 mujeres.En cuanto a las diversas problemáticas atendidas, las más frecuentes estuvieron relacionadas con la falta de alojamiento, seguidas de los conflictos familiares, mientras que se experimentó un descenso en el número de casos vinculados a enfermedades mentales.
Hay que señalar, por otro lado, que el 83 por ciento de las personas atendidas a través del servicio de urgencia social recibieron ayuda por primera vez, mientras que el 17 por ciento ya habían sido atendidas en alguna otra ocasión.