ARCHIVADO EN

Se cumplen 13 años del atentado de ETA al cuartel de la Guardia Civil en Burgos

Atentado Terrorista ETA Casa Cuartel Guardia Civil (29 Julio 2009)

Este viernes se cumplen 13 años del atentado perpretado por ETA contra el cuartel de la Guardia Civil de Burgos. Un 29 de julio de 2009, alrededor de las 4 de la mañana, estallaba una furgoneta en las traseras del cuartel y que afortunademente no causaba ninguna víctima mortal, aunque si dejaba 65 heridos e importantes daños materiales.

El atentado, según fuentes policiales, pudo llegar a haber sido una masacre ya que los etarras confundieron la hora del reloj detonador y lo programaron para las 04:00 en vez de a las 16:00 como era su intención.

En el caso de no haberse confundido, mucha gente podría haber sido afectada fatalmente por la explosión al encontrarse la furgoneta bomba con 700 kilogramos de amonal en una zona de paso de peatones.

En el atentedo, según las investigaciones de los expertos, se confirmó que la detonación dejó un cráter de unos seis metros de diámetro y 1,80 metros de profundidad. Además, la fuerza de la explosión llegó a 600 u 800 metros de distancia y un bloque del motor llegó a 250 metros.

En el Debate sobre Estado de la Ciudad de este viernes, el portavoz de Vox, Ángel Martín, ha aprovechado sus último minutos de su intervención para recordar y trasladar su apoyo a todos los afectados de este terrible suceso que conmocionó en la ciudad.

Por su parte, la portavoz del PSOE, Nuria Barrio, y el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, han afeado al portavoz de Vox sus palabras señalando que «no hay que seguir pensando en el pasado, sino que hay que centrarse en el presente y mirar hacia el futuro».

Estas palabras, contrastan con la aprobación de la proposición planteada por el PP en el último pleno, y que fue secundada por el PSOE, por la cual se dará el nombre de Miguel Ángel Blanco, víctima de ETA, a una de las rotondas de la ciudad.

ARCHIVADO EN
OTRAS NOTICIAS