ARCHIVADO EN

Se convoca a la Plataforma del Refugiado ante el incremento de demandantes de asilo

Gema Conde (Diciembre 2018)

La Plataforma del Refugiado se reunirá antes de Navidad para analizar el incremento registrado en el número de demandantes de protección internacional en la ciudad.

Así lo ha avanzado este martes la concejal de Servicios Sociales, Gema Conde, quien ha destacado la importancia de mantener este encuentro después de que se haya apreciado un aumento del 100% respecto al número de solicitudes.Según los datos que maneja el Ayuntamiento, existen en la actualidad en Burgos 408 personas solicitantes de protección internacional, frente a los 200 que existían el pasado año.

De ellos, 48 se encuentran en pisos de acogida, 28 en hostales y 12 son atendidos por Cáritas Diocesana, sin que se sepa dónde están el resto de personas bajo esta circunstancia.

Por ese motivo, Gema Conde ha reiterado la necesidad de saber qué está pasando con todas estas personas y qué medios hay que poner para controlar una situación que podría colapsar los servicios sociales.La primera explicación para este fenómeno puede encontrarse, según ha apuntado Conde, en la saturación que registra Madrid respecto a este número de solicitudes, ya que en esta Comunidad Autónoma se estaban dando citas, hasta hace una semana, para 2023. Un hecho que habría motivado que muchos de los demandantes de asilo se hubieran desplazado a las provincias limítrofes a tratar de agilizar estos documentos.

Las cifras que maneja el Ayuntamiento muestran que la mayor parte de los solicitantes en Burgos provienen de Venezuela, Colombia y El Salvador, en el caso de América Latina, y Angola, El Congo y Guinea, en el caso del África Subsahariana.

ARCHIVADO EN
OTRAS NOTICIAS