¿Se acordarán PSOE y Ciudadanos de los acuerdos de movilidad que apoyaron en 2018?

Presentacion Coche Electrico Ibercaja Ayuntamiento Burgos Daniel de la Rosa (Enero 2021)

El Grupo Municipal Popular confía en ver si el PSOE y Ciudadanos dan continuidad a los acuerdos que adoptaron en sesiones plenarias de 2018, en materia de movilidad sostenible.

Se trata, según ha explicado este miércoles el concejal Jorge Berzosa, de seis acuerdos que se aprobaron en Plenos de la legislatura pasada con los votos a favor tanto de Ciudadanos como del PSOE y que deberían tener reflejo tanto en la modificación de la Ordenanza de Movilidad como en el propio Presupuesto de 2021.

Uno de estos acuerdos comprometía al Ayuntamiento a instalar en la ciudad puntos de recarga para vehículos eléctricos, tal y como se está haciendo en ciudades y municipios del entorno.

En esta línea, el Ayuntamiento también se comprometió a ir sustituyendo los 162 vehículos por un parque menos contaminante, algo que en lo que va de legislatura no se ha hecho.

También aprobaron una proposición que planteaba la sustitución de los autobuses por vehículos híbridos o eléctricos, asumiendo que este tipo de autobuses han mejorado mucho desde la prueba piloto que se hizo en Burgos con un vehículo eléctrico.

Otra de las propuestas que se aprobaron por mayoría, según recuerda Berzosa, fue la creación de líneas de subvenciones que ayuden a los conductores de taxi a sustituir sus vehículos por otros eléctricos o no contaminantes.

Además, desde el Partido Popular, siguen esperando a que Ciudadanos y PSOE adopten una franja horaria específica para la carga y descarga en el centro, que sea exclusiva para vehículos ECO o de 0%. Todos los grupos municipales acordaron que esta franja sea la mejor, para fomentar el uso de estos vehículos.

Por último, se acordó que existirían bonificaciones en la Zona ORA, algo que se eliminó de la ordenanza de movilidad y que, coincidiendo con su modificación, sería un buen momento para retomarlo.