ARCHIVADO EN

SATSE Castilla y León avisa del peligro de no contar con profesionales en centros residenciales

ENFERMERA

El Sindicato de Enfermería de Castilla y León denuncia la modificación de la Ley que regula el modelo de residencias, que eliminan la obligatoriedad de los centros en mantener enfermeras y fisioterapeutas que atiendan las necesidades de las personas que necesiten de dichos cuidados.

En Castilla y León hay residencias en las que viven en torno a los 300 residentes que tienen necesidades muy concretas y son totalmente dependientes,y esta Ley busca que esa asistencia que requieren se mande a los centros de salud de SACYL, pero sin incrementar la plantilla.

Con esto, SATSE lamenta que la Junta de Castilla y León deje pasar la oportunidad de establecer un marco concreto para atender las principales necesidades de los centros contando con los suficientes profesionales para atender a las personas que utilicen este tipo de centros.

El Sindicato avisa que no contar con dichos profesionales sanitarios en los centros residenciales, tendría consecuencias más que negativas para la asistencia sociosanitaria por la disminución de la calidad del servicio.

En un principio, los borradores de la Ley establecían la obligatoriedad de que el personal técnico estuviese titulado por una universidad, pero el téxto publicado lo elimina y establece que los profesionales pueden estar titulados en cualquier rama sanitaria o sociosanitaria, lo que implica un ahorro para los centros, pero con esto «aumenta el riesgo en los cuidados de los mayores».

Como aseguran desde el Sindicato, las personas que hacen uso de los centros de Servicios Sociales, tienen un alto grado de dependencia y requieren de numerosos cuidados, de los que tan solo tienen competencia enfermeras y fisioterapéutas.

Los fisioterapéutas y enfermeras desarrollan un trabajo esencial para llevar a cabo las actividades de los centros residenciales, que a juicio del Sindicato, no son centros de ocio, sino donde se atiende a las personas y, con la nueva Ley, se elimina la atención sanitaria en los centros.

ARCHIVADO EN
OTRAS NOTICIAS