Sanidad propone mantener las urgencias en cuatro centros de salud y en el Divino Valles

La consejería de Sanidad ha presentado su plan para la reorganización de las urgencias en la capital burgalesa a las asociaciones de vecinos de la ciudad. Este nuevo planteamiento pasa por mantener los servicios de urgencias por la tarde en cuatro centros de salud, estableciendo un Punto de Atención Continuada (PAC) en el Divino Valles.

Los centros de salud, elegidos mediante una ponderación que incluye accesibilidad y número de personas que atiende, especialmente mayores de 70 años, atenderán consultas de urgencia de lunes a jueves de 15:00 a 20:00 horas.

Además el Punto de Atención Continuada del Divino Valles atenderá a los pacientes de 20:00 horas a 08:00 horas de lunes a jueves, de 15:00 horas a 08:00 horas los viernes y todo el día durante los sábados, domingos y festivos.

Para la determinación del nuevo modelo, los técnicos de Sacyl han tenido en cuenta que el tiempo máximo de desplazamiento de un paciente “en coche o en su transporte habitual” entre dos centros de Burgos Urbano es de entre 13 ó 14 minutos, tiempo de desplazamiento entre Jose Luís Santa María García y Los Cubos.

En este estudio se comprueba que el Divino Valles se encuentra dentro de un rango aceptable de tiempo de respuesta desde casi todos los puntos de la ciudad. Así, de cualquier centro de Burgos al Divino Valles, un 91% de la población de la capital está a menos de 10 minutos. El restante, en torno a 11 minutos.

Además, el centro de Divino Valles posee, según advierten, una serie de ventajas que ningún otro centro de la capital dispone, como un aparcamiento, mayor capacidad para albergar consultas, instalaciones adecuadas y proximidad al Hospital Universitario de Burgos (HUBU), que facilita que los casos más graves puedan ser trasladados urgentemente y casi de manera inmediata.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha defendido que el modelo actual de asistencia urgente en los centros de salud fuera del horario ordinario, según todas las opiniones de los expertos, no es sostenible, porque el Centro de Salud de Gamonal no reúne las condiciones necesarias para un funcionamiento adecuado.

Así, del estudio realizado sobre recursos e isocronas dentro de la capital, en el que ha tenido importante participación la Gerencia de Atención Primaria de Burgos, se deriva una propuesta que se ha presentado a las asociaciones de vecinos, partiendo de que la decisión de dónde instalar los nuevos servicios de atención continuada afecta a todos los barrios, no a uno concreto.

El objetivo es seguir atendiendo urgencias a diario en los centros de salud de Burgos, evitando el colapso de los servicios de urgencias del hospital para que estos puedan atender lo realmente grave, y garantizando también la accesibilidad al mantener puntos de atención cercanos a la ciudadanía.

Con este sistema, la Consejería de Sanidad quiere garantizar un modelo de atención accesible y sostenible en el tiempo que garantice la mayor asistencia a los ciudadanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here