Sanidad alerta que el tabaco aumenta las probabilidades de sufrir Covid-19

Coronavirus

La Comisión Asesora COVID-19-OMC del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha publicado este viernes, un informe sobre el tabaco y el coronavirus, en el que se concluye que los fumadores tienen mayor riesgo de padecer el virus y tener peores pronósticos.

Este informe, en el que han colaborado la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), saca a luz que el consumo continuo de tabaco aumenta las probabilidades del contagio de la pandemia, ya sea por humo exhalado o por la manipulación de instrumentos de vapeo o pipas de agua, ya que son objetos de difícil limpieza.

En otro orden de cosas, la Comisión Asesora reclama a las administraciones que desarrollen políticas antitabaco más restrictivas que sirvan para crear una nueva normalidad que se autoproteja de la pandemia.

En esta línea, la comisión propone igualar al alza la fiscalidad de todos los productos del tabaco y los que contengan nicotina, además de ampliar los espacios sin humo. A mayores, también piden establecer un empaquetado general que no dejen ningún hueco a la marca, realizar frecuentemente campañas de concienciación e informar sobre los métodos para dejar de fumar, entre otras propuestas.

loading...