Sánchez Bernal aboga por implantar una Historia Clínica Electrónica global

combu_Charla Historia Clínica Electrónica_opt

«Historia Clínica Electrónica». Este es el tema tratado en la charla impartida por el Jefe de Servicio de la Unidad de Gestión Sanitaria de la Red de Salud Mental de Álava de Osakidetza, el doctor Rafael Bernal, quien ha expuesto este jueves su punto de vista sobre esta nueva realidad que se está implantando en el sistema sanitario español, con el que se pretende crear una «misma historia» para cada paciente.

El doctor Bernal ha expuesto cuál debiera ser la historia clínica «ideal» para atender de una forma más eficiente a los pacientes, que pasaría por aunar en un único informe «global», todo el historial clínico de la vida de una persona. Hasta el momento, cada hospital o centro de salud de atención primaria, crea una historia clínica individual, dependiendo de la especialidad en la que se tratara al paciente. Sin embargo, este nuevo sistema apuesta por un informe común, al que se pueda tener acceso desde cualquier área de salud.Si el médico de atención primaria tiene acceso al historial de cada especialidad, puede realizar un diagnóstico sin que el enfermo tenga que esperar hasta que le den una cita. Así se reduciría la demora media y la lista de espera, se evita la duplicidad de pruebas y se aumenta la seguridad clínica.Así mismo Sánchez Bernal ha indicado, que el futuro de la sanidad, también se dirige a la relación directa, no presencial e inmediata medico-paciente, y la participación activa de cada persona en su propia historia clínica. De esta manera, el paciente podría resolver sus dudas, u obtener un diagnóstico rápidamente, sin tener que esperar una consulta, y de la misma forma, el médico podrá responder de forma inmediata y «mandar mensajes o alertas».

Sánchez Bernal también ha advertido que la atención sanitaria es cada vez «menos presencial», y que, de cara al futuro, “mirará a esas nuevas tecnologías” para que la relación médico-paciente sea, si cabe más directa. Sin embargo, este proceso de digitalización y globalización de la historia clínica todavía se está implantando, y su desarrollo total, todavía se hará esperar, «por lo menos unos 5 años».

OTRAS NOTICIAS