San Cristóbal estrenará las 20 viviendas en alquiler para jóvenes en 2026

El Ayuntamiento de Burgos ha elegido ya el proyecto a través del que se rehabilitará el edificio municipal del barrio de San Cristóbal, en el que se rescatarán 20 viviendas destinadas al alquiler asequible de personas entre 18 y 35 años.

El estudio Burea Arquitectura Coperativa ha diseñado una rehabilitación basada en la accesibilidad y habitabilidad, rehabilitación energética, creación de un espacio comunitario, la distribución abierta en el interior y el respeto a la estructura y estética original.

Como elementos ha destacar, se instalará un ascensor en el edificio, usando el espacio del patio de luces para ello. Además, parte de la azotea del edificio se modificará, convirtiendo parte de ésta en una terraza que sirva de espacio comunitario, tal y como obligaba el pliego de condiciones.

Con respecto a la eficiencia energética, se reducirá al máximo la demanda energética mediante una nueva envolvente, al tiempo que se instalará una aerotermia comunitaria para agua caliente sanitaria y calefacción, así como ventilación con recuperación del calor o paneles fotovoltáicos en la cubierta.

Desde el punto de vista de la habitabilidad interior, se mejorará la iluminación de las viviendas, incorporando terrazas a las mismas y se empleará tabiquería móvil para que cada vivienda sea adaptable a las necesidades de los inquilinos.

En cuanto al presupuesto se estima que se disparará hasta los 2 millones y medio de euros. Una vez se firme el contrato, que será algo inminente, el estudio cuenta con 2 meses para redactar el proyecto básico y otros 4 para la redacción del proyecto de ejecución. Después habrá que sacar a liticación las obras, un trámite que podría dilatarse otros dos o tres meses para, finalmente, iniciar unos trabajos que podrían prolongarse durante otros 20 meses, según explicaba el técnico municipal responsable del Plan de Vivienda, Antonio Cámara Alarcón, estiva.

El concejal de Urbanismo, Juan Manuel Manso, estima que a finales de 2026, podrían entrar los primeros inquilinos al inmueble.

OTRAS NOTICIAS