Sacyl incumple lo prometido a los técnicos de enfermería

Concentración de enfermeras a las puertas de la Consejería de Sanidad (SAE)
Concentración de enfermeras a las puertas de la Consejería de Sanidad (SAE)

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha denunciado el incumplimiento de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León con lo acordado con el gremio para mejorar la eficiencia organizativa del colectivo.

Un acuerdo que, según la organización sindical, se incumple de manera habitual porque «únicamente durante ciertos periodos al año las consultas de Atención Especializada son ocupadas por técnicos en cuidados de enfermería, cuando debería ser así durante todo el año».

SAE ha desvelado que técnicos en enfermería han ocupado durante este verano algunas de las consultas de Atención Especializada del Hospital Universitario de Burgos ante la carencia de profesionales enfermeros.

En este sentido, ha recordado que la presencia de los técnicos en las consultas es un recurso utilizado a conveniencia de las gerencias, a la vez que ha mostrado el hartazgo del sector por representar «el comodín» de la asistencia sanitaria.

Al respecto, desde el sindicato han dejado claro que es evidente que no para todas las funciones asistenciales que se llevan a cabo en una consulta se requiere la presencia de un Grado en Enfermería por lo que la intervención de los técnicos en cuidados de la enfermería en las mismas supone una «optimización de los recursos humanos» que siempre, pero más en las circunstancias actuales, debería ser una prioridad para el sistema sanitario.

Por ello, el sindicato espera, no solo que pasado el verano los técnicos que han ocupado estas consultas permanezcan en las mismas desarrollando las funciones que les corresponde, sino que se extienda la presencia de éstos en las consultas contribuyendo así a una gestión ágil y óptima de las mismas.