Rodríguez trata de normalizar la falta de liquidez en el pago de nóminas en Diputación

El portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación de Burgos, Lorenzo Rodríguez, ha salido al paso este miércoles de las acusaciones del Grupo Provincial Socialista, que a través de su portavoz, David Jurado, denunciaba una desviación de en torno al diez por ciento del capítulo de Personal del presupuesto de este año y una modificación extrajudicial de crédito de 3,3 millones de euros para hacer frente a las nóminas del personal laboral hasta final de año.

David Jurado denunciaba que esta sexta modificación de crédito se debe a una mala previsión presupuestaria y a una mala ejecución del presupuesto, siendo la primera vez en la historia de la Diputación que se deja a cero el fondo de contingencia, destinado a cubrir necesidades urgentes y emergencias en la provincia. Y es que además de esta cuantía, para pagar el sueldo los próximos dos meses a los empleados de la Institución provincial, es necesario detraer partidas del remanente de tesorería, y del IDJ y Sodebur.

Hoy Lorenzo Rodríguez ha querido quitar importancia al asunto, criticando la postura del PSOE, que utiliza esta modificación presupuestaria para «alertar a la población con fines partidistas» ante una inminente cita con las urnas. Rodríguez ha insistido en que esta modificación presupuestaria es una «operación normal y necesaria» para cubrir los sueldos de los trabajadores, y que en ningún caso dejará a la Diputación a cero, porque a día de hoy tiene un superávit de 7 millones de euros.

El portavoz del equipo de Gobierno ha apuntado que tras la operación de crédito, con un importe de 3,3 millones, la Institución provincial todavía tendrá un beneficio de cerca de 5 millones de euros que podrán destinarse a cubrir gastos de contingencia si ocurre alguna urgencia.

Lorenzo Rodríguez ha explicado además que esta modificación de crédito irá destinada al pago de las bajas del personal laboral, con un importe de 1,6 millones de euros, debido a una «situación excepcional» en la que se ha incrementado el número de bajas de la plantilla en los últimos meses. Otro millón de euros irá destinado a abonar los sueldos del departamento de Servicios Sociales y de ayuda a domicilio, que también ha incrementado su volumen de asistencia, y el resto, se destinará a la contratación de sustituciones y personal de refuerzo.

En cualquier caso Rodríguez ha querido dejar claro que no es necesario alarmar a los ciudadanos, porque es «una situación normal en cualquier institución» y ha recordado a Jurado, que también ejerce como concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Burgos, que los ediles municipales «llevan sin cobrar desde septiembre». El «y tú más» ha sido la tónica general de la rueda de prensa en la que Rodríguez también ha afeado que el Ayuntamiento haya dejado en la última modificación presupuestaria sin partida de urgencia a la administración municipal.

El portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación ha insistido en que la forma de actual de Jurado «no es leal» y urge al diputado socialista a que deje de crear alarma y empiece a trabajar por la provincia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here