Reunión de alcaldes de Burgos para mejorar la colaboración entre instituciones

Jornadas Alcaldes San Agustín

La Diputación Provincial ha organizado la Jornada de Alcaldes de Burgos, un órgano de participación diseñado para mejorar la comunicación entre las diversas instituciones involucradas en la administración local de la provincia. Esta iniciativa tiene como objetivo principal satisfacer la necesidad de información por parte de los representantes municipales sobre cómo otras entidades públicas se involucran con las autoridades locales.

La jornada fue inaugurada por el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, y el presidente de la Diputación Provincial, Borja Suárez. Durante su discurso, González Gago resaltó las distintas líneas de ayuda proporcionadas por la Consejería de la Presidencia a los municipios de Burgos a través de la Dirección de Administración Local. También expresó algunas de las demandas de la Junta de Castilla y León al Gobierno de España en relación con las autoridades locales, independientemente de su afiliación política.

Implicación Económica de la Consejería en la Provincia de Burgos

Los fondos gestionados por la Consejería de la Presidencia para ayudar económicamente a los municipios de Castilla y León, de todos los tamaños, ascienden en 2023 a 109 millones de euros, un aumento del 31 % respecto al presupuesto anterior. Esta cooperación económica local se desglosa en tres principales líneas de ayudas.

La primera línea es el Fondo de Participación de Entidades Locales en los Ingresos Propios de la Comunidad, del cual los municipios burgaleses con menos de 20,000 habitantes recibieron casi 1.000.000 de euros, y la Diputación Provincial, 360.000 euros. La segunda línea es el Fondo de Cooperación Económica Local General, que ha asignado a estos municipios más de 3.200.000 euros y a la Diputación, 1.230.000 euros. Además, los municipios de menos de 20,000 habitantes recibieron más de 2.000.000 de euros a través del Fondo de Cohesión Territorial.

En julio, se resolvió la convocatoria de ayudas a mancomunidades, y las entidades locales asociativas de Burgos recibieron más de 780.000 euros. Otra ayuda beneficiosa para los municipios burgaleses más pequeños es la dirigida a los Servicios de Asistencia y Asesoramiento a los Municipios (SAM) de la Diputación Provincial, que recibió 400.000 euros.

En total, más de 8.5 millones de euros se destinaron a los municipios, de los cuales 6.160.000 euros se entregaron directamente a los ayuntamientos, y más de 2.370.000 euros se distribuyeron a través de las mancomunidades y la Diputación Provincial de Burgos.

Demandas sobre Financiación y Organización de Entidades Locales

González Gago aprovechó la oportunidad para plantear algunas de las necesidades de Castilla y León en relación con el modelo de financiación local estatal. Solicitó la actualización de este modelo para tener en cuenta las particularidades sociodemográficas de los pequeños municipios a la hora de asignar fondos. También pidió la implicación estatal en la organización y funcionamiento de los pequeños ayuntamientos, especialmente en la difícil tarea de cubrir los puestos de los funcionarios de Administración local.

El consejero recordó la reciente implementación de una bolsa de empleo para cubrir los puestos de secretario interventor y otros roles similares de forma interina, con el objetivo de mejorar la regulación de estos procedimientos de interinidad. González Gago se mostró dispuesto a escuchar propuestas de las administraciones locales para mejorar la asistencia que la Junta de Castilla y León proporciona a los municipios más pequeños.

OTRAS NOTICIAS