ARCHIVADO EN

Representantes de 13 universidades de EEUU y Canadá visitan Castilla y León

La Junta de Castilla y León continúa su apuesta por la internacionalización del idioma como recurso generador de riqueza. Dentro de la estrategia de promoción del español que lidera la Consejería de Cultura y Turismo, las dos herramientas que mayor potencial y eficacia han demostrado han sido los viajes de familiarización y las jornadas comerciales, que permiten poner en contacto a universidades, empresas y profesionales de la Comunidad del sector del español como lengua extranjera con prescriptores procedentes de los principales países emisores de estudiantes.

En esta ocasión son 13 representantes de universidades de Estados Unidos y Canadá los que conocen de primera mano la oferta idiomática de Castilla y León. De estas trece universidades, 9 proceden de Estados Unidos, principal mercado emisor de estudiantes de español para Castilla y León y las otras 4 de Canadá, un mercado en continuo crecimiento en lo que se refiere al aprendizaje de español y cuyo interés en la Comunidad demuestra que Castilla y León empieza a ser en estos momentos un destino preferente para incorporar a sus respectivas ofertas de turismo idiomático.

Entre las universidades que están realizando este viaje de familiarización y jornadas comerciales, cabe destacar la presencia de Michigan State University, Western University, University of Otawa o California State University, que cuentan con un amplio número de estudiantes que cursan español como lengua extranjera.

El programa de trabajo de estas jornadas incluye las visitas a las ciudades de Ávila, Salamanca, Valladolid, Burgos y Segovia, en las que, además de conocer la actividad y las instalaciones de todas las escuelas y universidades inscritas en las jornadas comerciales, realizarán también una visita a los recursos turísticos de cada una de ellas, que son un atractivo relevante para los estudiantes extranjeros de español que eligen Castilla y León.

La jornada comercial se celebra hoy jueves 26 de septiembre en Burgos en el Museo de la Evolución Humana y es una actividad esencial para generar intercambios comerciales. Durante la misma se van a realizar 182 encuentros comerciales directos entre los representantes de las universidades de Estados Unidos y Canadá y las 14 escuelas y universidades participantes.

La elección de este tipo de acciones de promoción obedece a un plan definido y basado en los datos que ofrecen los estudios que cada año se realizan desde la Consejería de Cultura y Turismo. Así, en el estudio realizado en 2012, el número de estudiantes con procedencia de Estados Unidos representaba un 17,7 % sobre el total de estudiantes que vienen a Castilla y León a realizar sus estudios de español.

En 2013, y dentro de las acciones de promoción que la Consejería de Cultura y Turismo ha programado dentro del II Plan del Español, se han llevado a cabo ya dos jornadas comerciales que tuvieron lugar en Salamanca en el marco del III Congreso Internacional del Español el pasado junio. Estas jornadas congregaron a representantes de universidades polacas y agencias comercializadoras procedentes de diferentes mercados.

El éxito de estas jornadas comerciales viene avalado por el interés de los centros y la alta participación registrada en cada una de las citas por lo que la Consejería de Cultura y Turismo continúa apostando por este tipo de acciones en las que se facilita a los empresarios del sector del español como lengua extranjera contactos que de otra forma sería difícil realizar.

ARCHIVADO EN
OTRAS NOTICIAS