Reducen 2 años la condena de un hombre que intentó matar a su compañero de piso

Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León
Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León

El Tribunal Superior de Justicia condena a 4 años de prisión a un varón que intentó matar a su compañero de piso, 2 años menos de lo que se pedía inicialmente debido a la acreditación de alteraciones mentales.

Los hechos por los que le condenaron el pasado 6 de mayo, ocurrieron el día 10 de septiembre del año 2022, sobre las 2.45 horas en el domicilio que ambos implicados, además del padre del acusado, compartían. El denunciado propinó una puñalada por la espalda a su compañero de piso, con un cuchillo de 15 centímetros de hoja, seguido de varias cuchilladas en cara, abdomen, pecho y pierna.

La víctima consiguió arrebatarle el cuchillo, zafarse del agarre de su agresor, y salir corriendo de la vivienda. El denunciante sufrió varias heridas, muchas de ellas de carácter grave. Éstas hubieran causado la muerte del agredido de no haber recibido atención hospitalaria urgente, donde tuvo que someterse a varias intervenciones quirúrgicas.

El acusado contaba con antecedentes por trastorno psicológico de la personalidad, no debidamente diagnosticado, y consumo de drogas; quedando acreditado que debido a estos dos factores que en el momento de cometer los hechos tenía levemente alteradas sus capacidades cognitivas.

Así, teniendo en cuenta esta situación mental del acusado, la sala ha reconocido que hay que reconocerle la eximente incompleta de alteración mental y reducir su condena dos años. La eximente incompleta implica que no concurren todos los requisitos necesarios para eximir totalmente de responsabilidad al acusado, pero reconociéndose ciertos factores que disminuyen la responsabilidad criminal contemplada por la ley, reduciendo su pena de cárcel.

OTRAS NOTICIAS