Red Acoge pide al Gobierno un mayor compromiso con la atención sanitaria universal

Hospital-3

La Red Acoge ha mostrado a través de un comunicado su disconformidad con las declaraciones realizadas por el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, quien ha hecho pública la voluntad del Gobierno de volver a permitir el acceso de las personas inmigrantes en situación irregular a la asistencia primaria.

Si bien inicialmente pudiera parecer un avance sobre la legislación actual que tan solo reconoce el acceso de estas personas en tres supuestos, Red Acoge considera que la iniciativa del Ministerio no es suficiente.

Dicen desde esta organización que la medida se adopta tan sólo como una forma de descongestionar las urgencias y no supondrá que a las más de 800.000 personas a quienes se les retiró la tarjeta sanitaria vayan a recuperarla.

Esta negativa, añade Red Acoge, implicará que el acceso seguirá siendo muy limitado o nulo: las personas afectadas continuarán sin la posibilidad de tener asignadas un médico de referencia o ser derivadas a un o una especialista, ni tendrán historial médico. Además, tendrán que seguir haciendo frente al pago del cien por cien de los medicamentos.

El colectivo prosigue asegurando que tras dos años y medio desde la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 16/2012, tiempo en el que se ha demostrado que los argumentos del Gobierno sobre el supuesto ahorro son falsos, este cambio sigue sin garantizar en igualdad del derecho a la salud entre todas las personas que se encuentren en España.

Organizaciones como Red Acoge han denunciado reiteradamente que durante este tiempo además se ha denegando la atención sanitaria también en casos en los que sí está reconocido el derecho (mujeres embarazadas, menores de edad, urgencias).

“Nos genera dudas igualmente la forma en que se plasmará este cambio legislativo. No sabemos si al igual que ocurrió con la exclusión, el Gobierno recurrirá a un nuevo Real Decreto-Ley que impedirá la discusión de la norma en el Parlamento”, explica Inés Díez, responsable del área Jurídica de Red Acoge.

Red Acoge recuerda que numerosos los organismos internacionales que han manifestado a España que el RDL 16/2012 supone un retroceso en la legislación por cuanto impide el acceso a la salud de la personas inmigrantes en situación irregular.

Por todo ello, la organización pide al ministro Alonso que dé un paso más y vuelva a garantizar en España la atención sanitaria en igualdad para todas las personas.