ARCHIVADO EN

Recuperan dos de los relieves robados en 1995 en Las Hormazas

En el año 1995, el pueblo de Las Hormazas sufrió un robo patrimonial. Los ladrones se habían llevado gran parte del retablo de su iglesia. Casi 30 años después, la Guardia Civil sigue buscando uno de los relieves.

El retablo estaba conformado por cinco relieves y dos ángeles que custodiaban a la Virgen del Castillo. Dos años después del robo, en 1997, se recuperó en una subasta en Suiza uno de los relieves, el que está situado en la parte superior del retablo; un año después, la Guardia Civil pudo entregar a la iglesia otro relieve y los dos ángeles, encontrados en Alicante.

A pesar de los años que han pasado, la investigación seguía activa. Desde fuentes policiales indican que, cuando se habla de robo de patrimonio, una de las principales herramientas que utilizan son redes sociales, ya que muchas veces se venden por ahí. Eso mismo ha pasado con el relieve que representa La Representación. Los herederos de un anticuario de Alicante pusieron a la venta esta pieza que tenía su padre, y consiguieron venderla. Cuando la Guardia Civil arrancó la investigación, descubrió que se trataba de la pieza original por lo que, ante la negativa de los dueños de cederlo de manera voluntaria, iniciaron trámites legales para poder recuperarla.

Ya con este relieve en manos de la Guardia Civil, los mismos vendedores les comentario que existía otra pieza similar, encontrando que era otra parte del retablo que había sido robado.

Con estas dos recuperaciones, a la Guardia Civil le queda solo una parte del retablo para poder completar la obra.

ARCHIVADO EN
OTRAS NOTICIAS