Rechazada la creación de un fondo en previsión de que el cálculo de las plusvalías vuelva a declararse ilegal

Grupo Municipal VOX Angel Martin Fernando Martinez-Acitores (Abril 2022)

Vox no logra sacar adelante su propuesta para la creación de un fondo de contingencia en previsión de que, nuevamente, el Real Decreto de las plusvalías vuelva a declararse ilegal.

Un fondo que, tal y como ha recordado la portavoz del Grupo Popular, Carolina Blasco, está ya existe y está regulado en la propia legislación y del que propone un aumento que alcance el 0,5% del presupuesto. No lo veía tan claro el vicealcalde de Burgos, Vicente Marañón, que ha empleado su primer turno para reírse del portavoz de Vox por plantar un fondo de este tipo sin definir.

El concejal de Hacienda, David Jurado, por su parte, niega que lo que plantea Vox no es utilizar el fondo ya existente, sino uno nuevo que supone un trabajo absurdo si se tuviera que recaudar impuestos y guardarlo por si en el futuro se declarara, de nuevo, inconstitucional.

En este punto, cabe recordar que la famosa primera sentencia que declaró inconstitucional este Real Decreto, ya se curaba en salud evitando que los ayuntamientos tuvieran que devolver todos los impuestos de plusvalía mal cobrados.

En este sentido, Burgos tuvo que devolver solamente 4 millones de euros mal cobrados, cuando el Ayuntamiento venía percibiendo, anualmente, unos 10 millones de euros al año.
El Equipo de Gobierno rechaza una subida del fondo de contingencia, puesto que a juicio de Jurado, para eso ya está el remanente de tesorería del propio Ayuntamiento.

OTRAS NOTICIAS