Rafael Frühbeck de Burgos, elegido ‘Embajador del año’.

El jurado de los Premios “Ciudad de Burgos” ha decidido conceder por unanimidad el Premio Ciudad de Burgos, en su categoría de ‘Embajador del Año’, a Rafael Frühbeck de Burgos.
El jurado ha valorado su prestigiosa carrera profesional y su desinteresada defensa de los valores burgaleses por todo el mundo.
Nacido en Burgos en 1933, Rafael Frühbeck de Burgos estudió violín, piano y composición en los Conservatorios de Bilbao y Madrid. Continuó su formación en la Musikhochschule de Munich con los estudios de dirección con los profesores Eichhorn y Lessing y composición con Paul Hindemith y Harald Genzmer.
Tras comenzar su carrera como Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Bilbao, fue nombrado Director Titular de la Orquesta Nacional de España, cargo que desempeñó entre 1962 y 1978. Fue Director Musical de la Stadtorchester de Düsseldorf y Director Titular de la Düsseldorfer Symphoniker, así como de la Orquestre Symphonique de Montréal. Igualmente, ha sido Principal Director Invitado de la orquesta Yomiuri Nippon Symphony Orchestra de Tokyo y de la National Symphony Orchestra de Washington. También ha sido Director Titular y Artístico de la Dresdner Philharmonie.
Ha actuado con más de un centenar de orquestas en Europa, América, Canadá, Japón e Israel; en los Estados Unidos, ha dirigido las más prestigiosas orquestas, como la New York Philharmonic, Chicago Symphony Orchestra, Philadelphia Orchestra, Los Angeles Philharmonic, Boston Symphony o la Pittsburgh Symphony, por citar algunas. Además, ha dirigido representaciones de ópera en Europa, Estados Unidos y Sudamérica. Ha sido Director Titular de la Wiener Symphoniker y Director de la Deutsche Oper Berlin, así como de la Rundfunk Sinfonieorchester de Berlín y de la Orchestra Sinfonica Nazionale de la RAI de Turín.
Rafael Frühbeck de Burgos ha recibido numerosos honores y distinciones por sus logros artísticos, entre los que destacan: Doctor “Honoris Causa” por las universidades de Navarra (1994) y Burgos (1998), “Silver Badge” por el servicio a la República de Austria (1996), Medalla de Oro de la Sociedad Internacional “Gustav Mahler” de Viena (1996), Premio Jacinto Guerrero (1997), Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2004) y, desde 1998, Director Emérito de la Orquesta Nacional de España. En 2009 recibió de manos del Rey la Medalla de Oro de las Bellas Artes y en 2010 la Medalla del Palau de la Música de Valencia, entre otros muchos. También en 2010 la prestigiosa revista Musical America le nombró “Director del Año”.
Más de cien grabaciones testifican su reputación como uno de los directores de orquesta más reconocidos de la presente historia musical. Algunas de sus grabaciones están consideradas ya dentro del repertorio discográfico de referencia: Elías y Paulus de Mendelssohn, Réquiem de Mozart, Carmina Burana de Orff, Carmen de Bizet, las obras completas de Falla, etc.
En 2011 fue nombrado Director Titular de la Danish National Symphony Orchestra a partir de la temporada 12/13.
En septiembre de 2012 fue el encargado de conducir a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en la inauguración del Auditorio del Fórum Evolución de Burgos, que contó con la presencia de su Majestad la Reina Sofía.