Quintanar de la Sierra exalta su tradicional Ajo Carretero

cof
cof

Quintanar de la Sierra se convertirá este fin de semana, en un punto de encuentro para cocineros y amantes de la gastronomía con motivo de la I Jornada de Exaltación del Ajo Carretero, un guiso típico de la Comarca de Pinares, que contiene carne añeja, normalmente de oveja vieja y sin hijos, y hortalizas de la zona.

El objetivo, es dar a conocer y poner en valor este «manjar», que es toda una seña de identidad de la zona. Tal y como ha explicado la alcaldesa de la localidad, Montserrat Ibáñez, fueron los propios hosteleros los que se pusieron en contacto con el ayuntamiento para poder organizar una jornada participativa en la que el producto estrella fuese el Ajo Carretero. Así los dos últimos fines de semana de abril, todos los restaurantes de la Comarca de Pinares incluirán este guiso en sus comandas.Este plato debe su nombre a la tradición de la carretería, muy oficiada en el pasado en las zonas de la sierra. Los carreteros realizaban largas rutas transportando mercancías, y este guiso en la mayoría de las ocasiones era su única comida del día.Las jornadas comienzan el sábado 21 de abril, a las 09:00 horas, con una reunión de carreteros, cocineros y participantes, donde comenzarán a prepararse los platos. Así mismo los carreteros acudirán al encuentro con sus bueyes y sus vacas serranas, para dar a conocer este oficio. A las 14:00 horas se leerá el pregón, a cargo del etnógrafo y periodista Javier Pérez Andrés, y se dará paso a la degustación del Ajo Carretero. por la tarde se realizará una exhibición de corte de troncos.

Las actividades continúan el domingo, con una reunión de pastores de la zona, que enseñarán a los participantes cómo se vive esta profesión hoy en día, y a las 15:00 horas se llevará a cabo una degustación de Caldereta y Paturrio de chivo de monte.

loading...