Quienes hayan solicitado autorización para colocar su terraza antes del 21 de noviembre pueden tenerla denegada automáticamente

Terrazas Adosadas Fachadas Bares Restaurantes Casco Antiguo (Febrero 2024)

La desastrosa gestión que se está haciendo desde Licencias, en relación a la autorización de terrazas, empieza a encadenar problemas para el sector.

Este miércoles, 21 de febrero, ha entrado en vigor la modificación de la norma. Esto significa que, a partir de este día, el Ayuntamiento tiene 6 meses para resolver. Pero, hasta esta fecha, la ordenanza fijaba en 3 meses el plazo que tenía el Ayuntamiento para dicha resolución.

Pese a que la ordenanza decía que el silencio se entendería como positivo, al ser un texto que entraba en conflicto con una norma de rango superior, se aplicaba evidentemente la primera. Es decir, que durante el periodo en el que la ordenanza estuvo vigente, todas aquellas autorizaciones que se presentaron y no se resolvieron en el plazo de 3 meses quedaron, automáticamente, desestimadas.

Así, si un hostelero solicitó autorización el 20 de noviembre, tres meses después, el 20 de febrero, su solicitud quedó automáticamente desestimada. Pero si otro lo hizo el 21 de noviembre, solo un día después, justo cuando su solicitud estaba a punto de la desestimación entró en vigor una nueva norma que ampliaba a 6 meses el tiempo para resolver, quedándole de margen hasta el 21 de mayo para recibir resolución.

Cabe recordar que Canal 54 se interesó, hace un mes, por el número de licencias que se habían solicitado, precisamente, antes del del 20 de octubre, para conocer cuántas de estas podrían entenderse desestimadas automáticamente, según el texto de la ordenanza entonces en vigor. A día de hoy, un mes después, el Consistorio sigue negando a Canal 54 esta información.

Dentro del capítulo de filtraciones, este jueves hemos conocido una nueva en ese flujo ya habitual entre Ayuntamiento de Burgos y Diario de Burgos que viene, una vez más, a evidenciar cómo en Licencias se inventan las ordenanzas a su antojo. Y es que, el rotativo del expresidiario Méndez Pozo afirma que Licencias se plantean la opción de ir autorizando las terrazas por zonas. Esto no figura en ningún apartado de la ordenanza y abre un sinfín de irregularidades e injusticias. Eso sí, optar por este sistema beneficia de forma clara a un único colectivo, el de los empleados públicos, que ya se ha demostrado han sido incapaces de hacer cumplir con la ordenanza municipal.

OTRAS NOTICIAS