Quién y cómo se decide el dinero que se le da a RTVCYL

Comisión-TDT

El Consejero de Fomento de la JCYL Juan Carlos Suárez-Quiñones(PP) y el Vicepresidente de la JCYL Francisco Igea (Ciudadanos), se justificaban tras los acuerdos de la Comisión de Evaluación y Seguimiento de la Televisión Digital Terretre, para responder por la descomunal subvención que año a año se le otorga desde la JCYL a Radio Televisión Castilla y León.

Bajo este nombre se oculta una comisión donde tienen voz todos los grupos políticos con representación en el parlamento de nuestra Comunidad Autónoma, de tal modo que cada vez que a ustedes se le señala que las decisiones de la Comisión de la TDT se han tomado por unanimidad, están queriendo decir que todos y cada uno de los representantes políticos a los que hemos votado, han expresado su voluntad (no sabemos si defendiendo sus propios intereses o los de los castellanoyleoneses) de otorgar esas decenas de millones de euros a RTCYL.

La comisión de la TDT está integrada por el Consejero de la Presidencia, el director de Comunicación y la Directora de Telecomunicaciones de la Junta de Castilla y León, así como un miembro de cada uno de los grupos políticos con representación parlamentaria. Del mismo modo forma parte de la misma el Director General de Radio Televisión de Castilla y León.

En los dos últimos años, las personas que votaron a favor del otorgamiento de las oportunas subvenciones a RTVCYL, fueron los siguientes:
Durante el año 2018 esta Comisión celebró tres reuniones a lo largo del año Presidida por el Consejero de Presidencia Jose Antonio de Santiago- Juarez (PP), el Director de Comunicación (Alejandro Salgado Losada(PP), La directora de Telecomunicaciones Maria Victoria Seco Fernandez(PP), el Procurador del PP Angel Ibañez Hernando, el Procurador del PSOE José Javier Izquierdo Roncero, la Procuradora de Podemos Maria Josefa Rodriguez Toral y la Procuradora de Ciudadanos Maria Belén Rosado Diago y el Procurador del Grupo Mixto Luis Mariano Santos Reyero . A ellos se unía el Director General de RTVCYL Eduardo Alvarez Rodriguez.
Igualmente participaron en alguna de las reuniones, en lugar de los citados, Jose Ignacio Delegado Palacios (Ciudadanos), Juan José Sanz Vitorio (PP),Jose Francisco Martín Martinez(PSOE).

En el año 2019 esta Comisión celebró tres reuniones a lo largo del año Presidida por el Consejero de Presidencia Jose Antonio de Santiago- Juarez (PP), el Director de Comunicación (Alejandro Salgado Losada(PP), La directora de Telecomunicaciones Maria Victoria Seco Fernandez(PP), el Procurador del Juan José Sanz Vitorio(PP), el Procurador del PSOE José Francisco Martín Martinez, la Procuradora de Podemos Natalia del Barrio Jimenez y el Procurador de Ciudadanos Jose Ignacio Delgado Palacios . A ellos se unía el Director General de RTVCYL Eduardo Alvarez Rodriguez.

Cabe señalar que en 2018, no sólo se aprobó una subvención de 18.000.000 de euros para RTVCYL, sino que además, el 2 de julio de 2018, la Comisión conoció y tomo en cuenta la Sentencia de la Audiencia Nacional en la que se señalaba que las cantidades otorgadas estaban sujetas al IVA ( por ser prestaciones de servicios).
Ante dicha situación, y en lugar de aplicar el criterio de “riesgo y ventura” que es la norma que rige el contrato, y entender que era el propio destinatario de las “subvenciones” quien había de correr con este importe, la Comisión de la TDT con el voto unánime de todos los políticos asistentes a dicha reunión, aprobó el otorgamiento de 27.600.000€ para pagar el IVA correspondiente al periodo 2009-2018.

La sentencia cuantificaba las cantidades de IVA a pagar correspondientes a los primeros años. Por los tres primeros trimestres de 2009 Hacienda reclamó a RTVCYL 2.143.184,26 euros. Por 2010 les reclamaba un IVA de 5.397.784,94 euros y por 2011, 2.461.573,87 euros. Estas cifras, solo correspondientes a esos tres primeros años, son porcentajes sobre el total, por lo que se muestra cómo en 2010 la subvención fue sustancialmente superior a años siguientes.

Nuestros políticos participantes a dicha reunión,se mostraron “encantados” con este modo de actuar e hicieron aportaciones absolutamente cuestionables y de dudosa legalidad que sirven para alimentar la televisión asignada a dos ex presidiarios como Mendez Pozo y Ulibarri.

Ajduntamos, a continuación, el acta en el que figuran todos estos datos.

DESCARGAR EL ACTA

loading...