¿Qué se sabe sobre la manifestación para este domingo que circula por redes sociales?

Mensaje-Whatsapp-Manifestacion

Estos días está circulando por redes sociales un mensaje indicando que habrá una manifestación en todas las ciudades de España en contra de la posible Ley de Amnistía que el Equipo de Gobierno en funciones pueda conceder a Carles Puigdemont.

Concretamente, en nuestra ciudad esa convocatoria estaría fijada para este domingo 10 de septiembre a las 12:00 horas en la Plaza Mayor de Burgos. Pero, ¿qué es lo que realmente se sabe sobre esta información?

Desde la Subdelegación del Gobierno de Burgos, afirman que no hay ninguna confirmación oficial respecto a la manifestación del domingo. Por este órgano suelen pasar todas las solicitudes y convocatorias de manifestaciones para dar permiso, pero no siempre ocurre de esta manera.

En este sentido, desde el organismo aseguran que aproximadamente el 20% de las manifestaciones no son comunicadas a la Subdelegación, por lo que los que acudan lo hacen por su propia cuenta y riesgo. Estos casos suelen ser más habituales cuando las concentraciones están emplazadas en un determinado lugar, como puede ser una plaza, y no discurren por las calles de la ciudad donde habría que contar las mismas y controlar el tráfico.

Un ejemplo de ello fue la visita del presidente en funciones Pedro Sánchez al Monasterio de San Juan, donde varios manifestantes se reunieron en la plaza y comenzaron a silbar al líder nacional del PSOE. Esa convocatoria en particular no fue comunicada a la Subdelegación.

El programa de participación ciudadana de esta casa, Repaso a Burgos, se ha hecho eco de esta información, donde una persona trasladó el mensaje. Ante los datos recabados, es probable que esta convocatoria se trate de un bulo o una noticia falsa, intentando generar crispación entre la población e incitándoles a acudir a la Plaza Mayor este domingo.

OTRAS NOTICIAS