¿Qué hay detrás del hundimiento de Reyes Católicos?

Socavon Carretera Acera Hundimiento Reyes Catolicos Juzgados (Marzo 2021)

¿Qué hay detrás del hundimiento de la avenida Reyes Católicos? Esta es la pregunta a la que quiere dar respuesta el Ayuntamiento de Burgos con los trabajos que se han iniciado ahora sobre el terreno. Un georradar multifrecuencia recorrerá en los próximos días la zona para localizar las cavidades y corrientes subterráneas que casi con total seguridad se encuentran detrás del socavón frente a los juzgados.

El viceportavoz del Grupo Municipal Popular, Jorge Berzosa, solicitó en abril que se actuase de urgencia en la zona ante la gravedad del problema acaecido. Sin embargo, el entonces concejal de Vías Públicas, Julio Rodríguez-Vigil, emplazó la actuación al entorno de septiembre.

Con el cambio de titularidad en la concejalía, Miguel Balbás confirmó que las actuaciones no comenzarían hasta septiembre y todo porque el problema podría ser más grave del imaginado inicialmente.

Por ello, objetivo de esta intervención inicial es, según explica Balbás, determinar en qué puntos concretos deben realizarse las catas posteriores para “arrojar luz sobre el estado de la infraestructura y las razones del problema al que nos enfrentamos, de tal forma que se pueda ejecutar una solución definitiva al mismo”.

Con la recopilación de esta información se dan los primeros pasos del estudio geotécnico, geológico e hidrológico que el Ayuntamiento ha incluido en el contrato de redacción del proyecto de reparación del mencionado hundimiento con un coste de 28.000 euros.

La empresa adjudicataria dispone de 4 meses para ejecutar el proyecto, tras lo cual comenzará la tramitación de las obras necesarias, que podrían iniciarse a comienzos de 2022.