Qué hacer si tu coche se avería en la carretera

La primera recomendación sería buscar un lugar seguro para detener el coche

Foto: DGT
Foto: DGT

En lamentable suceso, que costó la vida a un burgalés este fin de semana en la A-62 en Dueñas (Palencia) vuelve a poner de manifiesto la importancia de seguir unas recomendaciones en caso de tu vehículo deje de funcionar en una carretera.

Si notas que tu vehículo no responde al acelerar o frenar, reduce su velocidad o empieza a hacer ruidos extraños, es posible que haya sufrido una avería. Sigue estos consejos:

  1. Busca un lugar seguro: Si tienes un problema mecánico o eléctrico, es fundamental detenerte en un lugar seguro, preferiblemente fuera de la calzada, para prevenir accidentes. Evita detenerte en zonas de baja visibilidad como cambios de rasante, desniveles, curvas o túneles. Sal del vehículo con el chaleco y por el lado contrario a la calzada, no5rmalmente por el asiento del copiloto.
  2. Enciende las luces de emergencia: Las luces de emergencia son la forma más rápida de alertar a otros conductores de que algo sucede con tu coche. Si el incidente ocurre de noche, añade también las luces de posición.
  3. Señaliza el peligro con la luz de emergencia V16 o triángulos: A partir de 2026, los triángulos de emergencia serán reemplazados por la luz de emergencia V16, que ya es legal y recomendada. Esta luz se coloca en la parte más alta del vehículo sin necesidad de salir del coche, reduciendo el riesgo de atropello. Si todavía usas triángulos, colócalos a 50 metros del coche en carreteras de doble sentido (uno delante y otro detrás) y solo uno detrás en autopistas o autovías.
  4. Llama al servicio de asistencia en carretera: Una vez asegurada la zona, llama a tu servicio de asistencia en carretera o a tu compañía de seguros. Mientras esperas, permanece en una zona segura, alejada de la calzada, con el chaleco reflectante puesto. Si no puedes abandonar el vehículo de manera segura, quédate dentro con el cinturón de seguridad abrochado. Incluso, si crees que tu vehículo puede causar otros accidentes, llama al 112.

No olvides estas recomendaciones, sobre todo en vías de alta capacidad, donde la velocidad de los vehículos es alta, y los tiempos de frenada se alargan.

OTRAS NOTICIAS