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Qué es la «reduflación», cómo te afecta

"Reduflación": pagar lo mismo por menos cantidad

Algunos productos han reducido su tamaño. Foto: @MiweLannister
Algunos productos han reducido su tamaño. Foto: @MiweLannister

La palabra «reduflación«, viene a definir como muchas empresas reducen los tamaños de sus productos pero mantienen o incluso aumentan su precio. Aunque esta práctica ha existido durante décadas, en los últimos años ha experimentado una sistematización y sofisticación significativas.

Esta artimaña es legal, siempre que se informe correctamente en el envase sobre el volumen real del producto puesto a la venta. La principal consecuencia afecta a la economía doméstica, provocando un impacto significativo en las finanzas del consumidor. En términos generales, la reduflación implica una disminución del volumen total del producto entre un 5% y un 10%.

Un estudio de FACUA detectó 12 productos con reduflación, entre 507 analizados. Se trata de marcas que redujeron el tamaño del envase o el peso del producto y, además, incrementaron el precio de los mismos.

El término «reduflación» fue acuñado, en inglés, por Philippa Malmgren, una economista estadounidense. Aunque inicialmente se intentó traducir en España como «inflación por contracción», la expresión que ha prevalecido y se ha popularizado en prensa y estudios académicos es «reduflación».

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