ARCHIVADO EN

PSOE y Cs pactan 4 millones para ayudas fiscales y sociales

Rueda-Prensa-Telemática-De-la-Rosa

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha anunciado este miércoles por videoconferencia un acuerdo con el Grupo Municipal de Ciudadanos para aprobar un paquete de medidas fiscales y sociales por valor de 4 millones de euros.

De la Rosa ha explicado que este paquete de medidas responde a las necesidades que presenta el empresariado y la sociedad en general como consecuencia de la crisis sanitaria del Covid-19 y ha insistido en que tiene encaje en las cuentas consensuadas con Cs.

Es precisamente este aspecto, según ha indicado, lo que ha llevado a los socialistas a buscar el respaldo de la formación naranja para impulsar este paquete de medidas. El consenso acuerdo presupuestario sellado entre ambas formaciones permite, tal y como ha recalcado, dar encaje a estas medidas en las cuentas de 2020, si bien ha insistido en que el documento estará abierto al análisis de propuestas del resto de grupos municipales.

Daniel de la Rosa ha querido anunciar estas medidas por videoconferencia conjunta con el portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Vicente Marañón.

En el ámbito fiscal, se ha aprobado la ampliación del plazo en el cobro de padrones durante tres meses, con la salvedad del IAE cuyo plazo finaliza en octubre, y exenciones proporcionales a la duración del estado de alarma por la utilización privativa del dominio público.

De forma complementaria, se impulsarán bonificaciones del impuesto del IAE y el IBI de entre el 25 y el 75 por ciento para empresas y autónomos que hayan suspendido su actividad o cuando su facturación, durante el período del estado de alarma, se haya reducido al menos un 25% en relación con el promedio de facturación del semestre inmediatamente anterior. 

Por otro lado, se habilitará una exención del pago para los concesionarios de los puestos en los mercadillos de venta ambulante y se impulsará una convocatoria extraordinaria por importe de un millón de euros de ayudas al pago del alquiler de locales del sector comercial y hostelero y otras pymes y autónomos, complementarias a las del Gobierno central.

Asimismo, se incrementará en 300.000 euros eel presupuesto de la partida para la convocatoria de ayudas al autoempleo y se habilitará una convocatoria de ayudas, por valor de un millón de euros, de emergencia los trabajadores autónomos que continúen su actividad y cuya facturación se haya reducido entre un 25 y 100 por ciento,en relación al promedio de facturación del semestre inmediatamente anterior.​

En el ámbito fiscal, también se crearán ayudas a proyectos de inversión para la modernización y digitalización de los establecimientos comerciales por valor de 300.000 euros.

AYUDAS SOCIALES

En cuanto a las ayudas del ámbito social, se aplicará también una ampliación de tres meses en el plazo del cobro de padrones y se ampliará la duración de abono de uso de instalaciones municipales y matrículas de servicios del Ayuntamiento, durante el mismo periodo del estado de alarma.

También se duplicará (600.000 euros más) el presupuesto de la partida para la convocatoria de ayudas de urgente necesidad del Ayuntamiento de Burgos en 2020.  

Finalmente, se habilitará una convocatoria extraordinaria de una línea de ayudas para la compra de material escolar, ropa y alimentos de primera necesidad para familias con niños a cargo como consecuencia del de la crisis del Covid-19 y se impulsará una convocatoria extraordinaria, por valor de medio millón de euros, para ayudas al alquiler de familias y personas en situación de vulnerabilidad como consecuencia de la pandemia.

ARCHIVADO EN
OTRAS NOTICIAS