ARCHIVADO EN

PSOE marca como objetivos irrenunciables la subida del SMI y la recuperación de la negociación colectiva

esther-pena-escritorio-local

La secretaria general del PSOE de Burgos y diputada nacional, Esther Peña, avanza que el trabajo de su formación “estará encaminado a crear un nuevo Estatuto de los Trabajadores con dos medidas inmediatas: subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y recuperación de la negociación colectiva”.

Así lo manifiesta después de que se hayan conocido los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al tercer trimestre de 2016, que califica de “engañosos”.A pesar de que estos números revelan que hay 6.800 parados menos en la provincia en relación al segundo trimestre, estas cifras esconden una “realidad descorazonadora”.

Así las cosas, esta bajada se explica en el empleo estacional creado durante el verano. Además, el paro sigue cebándose especialmente con las mujeres; de hecho, de los 15.900 parados que sigue habiendo en la provincia, ellas son 9.900, más del 62% del total.

Por otra parte, Peña recuerda que el trabajo existente sigue marcado por la precariedad, de manera que, a su juicio, “al PP solo puede reconocérsele el ‘merito’ de que muchos trabajadores no lleguen a fin de mes”.

No solo eso, recuerda que hay un altísimo porcentaje de parados sin cobertura por desempleo. Por ello, “los datos hoy conocidos solo demuestran que se sigue troceando un puesto laboral de calidad en tres indignos con la única finalidad de vender estos números como los de la recuperación”.En cuanto a Castilla y León, el descenso del desempleo en 26.000 personas durante el mismo periodo es igualmente consecuencia lógica de una buena temporada estival reflejada en el sector servicios.

Por todo ello, la líder del PSOE burgalés también reclama al Ejecutivo autonómico impulsar “de una vez por todas” un Plan Industrial con la finalidad de generar puestos de trabajo fundamentalmente en este sector y cambiar el mercado laboral para que los nuevos empleos sean estables y de calidad.

ARCHIVADO EN
OTRAS NOTICIAS